Economía y negocios

122 millones de euros en Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte

El presupuesto para 2013 de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón alcanzará los 122 millones de euros. El Consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón ha querido destacar que se gestionará con eficiencia para impulsar la vivienda social y apostar por la inversión en nuevas tecnologías y logística.

Fernández de Alarcón ha destacado la intención de continuar con la política de austeridad que permita el saneamiento de las cuentas públicas bajo tres objetivos básicos: el cumplimiento de obligaciones y compromisos anteriores, la atención y servicio a sectores más débiles y que más sufren la crisis, y el aumento de la competitividad con una apuesta por innovación y las nuevas tecnologías en todas las áreas del Departamento. En concreto, el consejero ha recordado que “el Gobierno de Argón ha dedicado a la Estrategia aragonesa de Competitividad y Crecimiento el 10% del presupuesto total, con 883 millones de euros, de los que 110 proceden de este Departamento y de las empresas gestionadas funcionalmente desde la Consejería”. “Nuestro presupuesto es inversor” y, aunque “no es la cifra deseable, es la que hoy es posible y la gestionaremos con eficiencia”, ha indicado Fernández de Alarcón.

En Urbanismo, ha asegurado que el objetivo es “la gestión eficiente y coordinada al servicio de la sociedad” y se seguirá trabajando “en la implantación de las nuevas tecnologías y el mayor apoyo a los ayuntamientos”. Por eso, ha avanzado dos nuevas actuaciones que se pondrán en marcha: “la Plataforma Urbanística de Aragón, que funcionará como un ‘consulting’ al servicio de los ayuntamientos, y la continuidad y establecimiento de instrumentos basados en las nuevas tecnologías e I+D+i para el tratamiento urbanístico”.

Respecto a la Dirección General de la Vivienda, y tras la reducción en veinte millones de euros de los fondos estatales en esta materia, que han llevado a la DGA a aportar más recursos financieros propios en esta área, Fernández de Alarcón ha anunciado un “cambio desde el fomento de la vivienda protegida hacia la vivienda social”. Con esto, el consejero ha apostado por centrarse en “el Plan de Gestión Social de la Vivienda 2013-2016, con más de seis millones de euros.

Ha repasado las planificaciones de la Dirección General de Transportes, “que se basarán en cuatro objetivos: el mantenimiento de los servicios básicos del territorio, el fomento de infraestructuras que ayudan al impulso económico y social, la apuesta por la movilidad y los transportes del área metropolitana de Zaragoza, así como el mantenimiento de servicios ferroviarios y de cercanías en Aragón, e innovación en el control de transporte”.

Y, para finalizar, Rafael Fernández de Alarcón ha hablado de la “política de carreteras para los próximos años”, que se verá marcada por “el avance del Plan General de Carreteras y que se aprobará antes del próximo verano. Se pondrá en marcha entonces la inversión en esta materia, por lo que el presupuesto de 2013 está a caballo entre la gestión continuista para destinar dinero a obras anteriores y las acciones de corrección emprendidas por este Ejecutivo que pronto nos permitirá una acción eficaz en la red básica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00