En 2025 se prevé duplicar los casos de diabetes

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y con éste motivo, recientemente se actualizaban los datos de Aragón por parte de Marta Monreal, la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, y el médico José Antonio Saz, asesor de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza. Hablan de más de 110.000 personas las que sufren diabetes en Aragón, cifra que se prevé duplicar en 2025 debido al envejecimiento de la población, al estilo de vida sedentario y a los cambios en los hábitos alimenticios. De ahí la importancia de la prevención a través de los hábitos de vida saludable.

La diabetes es una enfermedad que origina un aumento de las cifras de glucosa en sangre. Existen varios tipos de diabetes. La de tipo 1 se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. Sin tratamiento tiene una tasa del 100% de mortalidad. En cuanto al tipo 2, se trata de enfermos que no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos casos, esta segunda tipología se puede prevenir, manteniendo un peso saludable y siendo físicamente activo.

Según la OMS, actualmente hay 143 millones de personas con diabetes en el mundo, cifra que, de seguir la proyección actual, llegaría a 300 millones en 2025, debido especialmente al envejecimiento de la población y la urbanización, hechos que suponen un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Desde un punto de vista de la prevención de la enfermedad son importantes los compromisos con la propia salud adquiriendo hábitos de vida saludables para retrasar su aparición y una vez que ésta aparezca pueda controlarse de forma eficaz. El tratamiento adecuado de la diabetes consiste en: actividad física en la medida de las posibilidades de cada persona, alimentación equilibrada, autocontrol, medicación si se precisa, vida social activa y una educación terapéutica en diabetes que supone el conocimiento y la puesta en práctica de estas medidas.

Comentarios