Unas 3.500 personas se manifiestan en Monzón contra las políticas de recortes

Con una manifestación concluían los actos programados en la jornada de huelga general contra las políticas de recortes del Gobierno. Unas 3.500 personas, mil más que en marzo, partían detrás de una pancarta, en la que se leía quieren acabar con todo contra los recortes huelga general, desde la Plaza del Conservatorio hasta la Plaza Mayor donde se leían distintos manifiestos. Juan José Santisteve, secretario general de UGT, calificaba la jornada de éxito e incrementaba hasta 5.000 los asistentes a la manifestación.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Además, agradecía la respuesta del pequeño comercio y los estudiantes en lo que coincidia con la portavoz de CCOO, Isabel Bermúdez, quien también pedía un referéndum sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, gritando al final " viva la clase obrera y viva el sindicato de estudiantes.

Terminaba los parlamentos, Mariano Aranda, de la Asamblea Obrera y Popular de Monzón quien arengaba a los concentrados a seguir luchando, a organizarse y recuperar el tejido social, que conseguía los derechos que ahora se quieren quitar.

La jornada transcurría sin ningún incidente donde, según los datos facilitados por los sindicatos, el seguimiento ronda el 80%. Así lo explicaba el secretario general de UGT en Monzón, Juan José Santisteve.

En las grandes empresas es donde había un mayor seguimiento, con algunos cierres y servicios mínimos en otras. Desde las asociaciones de Comercio y Empresarios se hablaba de normalidad (aunque había comercios cerrados) y de escasa incidencia en las empresas. Según los datos facilitados por Ceos Cepyme Cinca Medio, que ha realizado un sondeo en los principales centros de trabajo, de 1085 trabajadores habían secundado la huelga 125, es decir, un 11,52%, una cifra ligeramente superior al 10,75% provincial.

En cuanto al Ayuntamiento de Monzón, un 19,89% de la plantilla respaldab la huelga según los datos trasladados a la Subdelegación, mientras que en la Comarca del Cinca Medio se hablaba del 30%, con una mayor incidencia en los trabajadores de los servicios sociales.

A primeras horas de la mañana se observaban patrullas de la Guardia Civil y Policía Local en los polígonos.Santisteve destacaba la ausencia de incidentes y recordaba que los piquetes informativos se dedican a eso, a informar, aunque parece que otros quieran convertirlo en otra cosa.

Tras la apertura de los polígonos industriales, unas doscientas personas, entre alumnos, profesores y demás adeptos, se congregaban a las puertas del Instituto Mor de Fuentes para iniciar una marcha hasta la Plaza Mayor. Antes, varios jóvenes leían distintas frases reivindicativas, y a continuación, un portavoz de la Asamblea de Estudiantes finalizaba con un manifiesto en el que argumentaba los motivos por los que decidían secundar esta huelga.

Después de la lectura de proclamas, los manifestantes se dirigían hacia la Plaza del Ayuntamiento con cánticos y portando diversas pancartas, tanto en defensa de la Escuela Pública como en contra de las desigualdades sociales.

También la Plaza Mayor era el lugar donde se realizaba la concentración convocada por CGT y la Asamblea Obrera y Popular. A ella se sumaban varios centenares de personas, que escuchaban las palabras que ofrecía el representante de CGT, David Carretero, y el portavoz de los alumnos del Instituto. Posteriormente, varias personas pasaban de forma espontánea por el micrófono para expresar su opinión sobre las políticas de recortes.

Comentarios