Desigualdad en las valoraciones sobre la Huelga General

piquetes informativos huelga dga

Como es habitual, los datos a la hora de valorar la Huelga General son contradictorios entre sindicatos y patronal. Los primeros califican la convocatoria de éxito, especialmente en los polígonos industriales donde el seguimiento en algunas empresas de la provincia ha sido del 100%, mientras que los empresarios hablan de escasa repercusión, según las encuestas realizadas a varias empresas.

En el ámbito educativo los sindicatos hablan de cerca del 60%, si bien ha sido en los Centros Rurales Agrupados donde la incidencia del paro ha sido mayor. Los sindicatos valoran, además, la respuesta que han tenido los autónomos de la provincia, cada vez más conscientes, señalan, de que "las cargas del Gobierno central va contra las pequeñas empresas, mientras se beneficia a los poderosos".

La normalidad era la tónica en las primeras horas de la jornada de Huelga General. Piquetes informativos se apostaban en los accesos a los polígonos industriales para informar a las personas que acudían a las empresas, a los centros públicos y al campus universitario. La ciudad de Huesca amanecía con varias pintadas como la que decía a las puertas de una entidad bancaria: "Las mejores cosas de la vida, no son las cosas".

El bloque crítico, formado por CGT, CNT, HUSTE y SOA, llevaba a cabo su concentración y posterior manifestación por las calles de la capital oscense durante la mañana. Movilización multitudinaria que los convocantes valoraban positivamente.

En el Polígono Sepes se podía observar normalidad con coches aparcados en las puertas de las empresas y verjas abiertas en los centros de trabajo. También había normalidad a la entrada de los centros públicos con piquetes informativos en la DPH y en el edificio de la DGA.

Uno de los momentos para comprobar el seguimiento de la huelga es en la apertura de las grandes superficies comerciales. No había piquetes en las puertas y la práctica totalidad de los empleados acudían a su puesto de trabajo. No obstante, desde UGT señalaban que, en esta ocasión, se ha podido ver más establecimientos cerrados.

El acto central tenía lugar a las 19.00 horas en la plaza Navarra, desde donde partía la manifestación que finalizará ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Cervantes.

Comentarios