Actualidad

La educación, el sector que más apoya la huelga en Jaca

Los ciudadanos de la Comarca de la Jacetania han respondido, tal y como se esperaba desde los convocantes de la huelga general a la manifestación de última hora de la tarde de este miércoles, donde se han congregado más de setecientas personas. Aunque las cifras de seguimiento de la huelga en general, no han llegado a un treinte por ciento, siendo la educación el sector que más la ha secundado, en la manifestación con la que se ha cerrado la jornada reivindicativa, los sindicatos se han visto ‘respaldados por la respuesta’.

Clara Laborda, de UGT en la Jacetania, ha explicado que era lo previsible. En esta zona, donde lo que más abunda es el sector servicios y las pequeñas y medianas empresas la huelga no ha tenido un gran seguimiento, pero ‘nos hemos sentido respaldados en la manifestación final’.

Los datos del seguimiento de la huelga general en Jaca han dejado unos porcentajes muy desiguales. En cifras, el Ayuntamiento de Jaca de 217 trabajadores han secundado esta convocatoria 55, lo que supone algo más de un 25%. En la Comarca de la Jacetania, un 32%, y en el Hospital de Jaca solo 2 trabajadores de 196 han hecho huelga.

En los centros educativos el seguimiento ha sido mayor, aunque también con diferentes porcentajes. En el Colegio San Juan de la Peña, un 90% de profesores han secundado la huelga y el 100% de los monitores. En el Colegio Monte Oroel un 38%, y en los IES, un 50% en el Domingo Miral y un 44% en el Pirineos.

En cuanto al sector privado es difícil hacer una valoración general, ya que las empresas, en su mayoría pymes, han trabajado con normalidad. Comercios, bares, bancos y demás negocios han abierto sus puertas este miércoles. De la estación de Astún en torno a un 30% de seguimiento, mientras que en Candanchú, todos los trabajadores de plantilla la han secundado.

A pesar de que quizá las cifras de la huelga han sido más bajas de lo deseadas, desde UGT se mostraban contentos por la respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00