El bajo índice de participación lo más sobresaliente del 14N en La Ribagorza

cacerolada Huelga General Benasque

La jornada de huelga general discurría con tranquilidad en de la Ribagorza con índices de seguimiento muy bajos. Destacar las concentraciones que se realizaban en Castejón de Sos, Benasque y Graus, y el sector educativo que era el que arrojaba los porcentajes de participación más elevados.

Audio sin título

La concentración de Castejón de Sos contaba con una veintena de participantes, mientras que en Benasque, se reunían un centenar de personas.

La plaza Mayor de Graus era el espacio en el que se concentraban un centenar de vecinos. Se podían leer pancartas alusivas a los recortes en la educación pública, se leía un comunicado y argumentos para secundar la huelga. La concentración concluía ante la estatua de Costa.

El sector de la educación arrojaba los datos de seguimiento más elevados, en el Instituto Baltasar Gracián de Graus, un 43% del profesorado.

Por lo que se refiere al alumnado, en bachillerato, sólo acudían 3 de 80 y, en a 3º y 4º de la ESO, 16 alumnos de 160.

En el CES “Valle de Benasque” el 50% del profesorado secundaba la huelga. La mayoría de los alumnos asistían a clase. El ausentismo era mayor en el IES de Castejón de Sos. El 76.9% de los educadores no se presentaban en sus puestos de trabajo. En ambos casos, el seguimiento era mayor que en la pasada huelga del 29 de marzo.

En el CRA Ribagorza Oriental, de 20 profesores, 8 secundaban la huelga, la escuela de Tolva permanecía cerrada porque no acudía ningún alumno, y en el resto ninguna clase contaba con el 100% de escolares.

En el CRA Baja Ribagorza, de 15 maestros sólo 1 estaba de huelga y en el cole de Lascuarre, por ejemplo, sólo acudía el equipo directivo.

Y en el CRA Alta Ribagorza, de 32 profesores, 23 no acudían a sus puestos de trabajo, es decir, un 72% secundaba la huelga. El de Laspaúles era el único centro que funcionaba con total normalidad.

Destacar que, en la prestación del transporte escolar, se realizaban todas las rutas excepto una, adjudicada a la empresa Alosa, que lleva alumnos a tres centros en Graus (instituto y colegio) y La Puebla de Castro. El paro, en esta ruta, dejabao sin servicio a 44 alumnos. El resto de rutas se prestaban con total normalidad en cuanto a horarios e itinerarios pero con menos alumnos.

Por lo que se refiere a los ayuntamientos, en el de Graus, la incidencia era mínima, y en las oficinas, de 13 trabajadores sólo 3 secundaban la huelga. En el caso de Benabarre,  de 10, era 1 trabajador el que no acudía al centro de trabajo.

En el consistorio de Benasque, 4 de 55 profesionales secundaban la huelga. En Castejón de Sos, 3 empleados no iban a trabajar.

En el centro de salud de la capital ribagorzana, la incidencia era nula porque las 17 personas que tenían que trabajar  acudían a su puesto de trabajo. En el área de Castejón de Sos, 3 de los 12 trabajadores, secundaban la huelga.

En la oficina de correos de Graus el seguimiento era de, aproximadamente, un 38%, de 13 trabajadores, 5 secundan la huelga.

Por lo que se refiere a algunas empresas, en Mazana de Capella  o Aguas Veri, la jornada se vivía con absoluta normalidad, puesto que, todos los trabajadores acudían a su puesto de trabajo y las rutas de los camiones se mantenían.

En Aramón Cerler, de la plantilla actual, compuesta por 43 trabajadores, un 27% secundaba la huelga.

Destacar el paro en las obras que se están ejecutando en la N260 y en la A139 y  la presencia, en la zona norte de la comarca, de un número mayor de patrullas de la Guardia Civil.

Comentarios