Cultura y sociedad

Exposición de acuarelas de Fernando Alvira en la Casa de la Cultura de Monzón

Se inauguraba en Monzón la Exposición de Acuarelas de Fernando Alvira, compuesta por las ilustraciones utilizadas en el libro “Ramón J.Sender: Cuentos y Leyendas”, que ha sido por el Instituto de Estudios altoaragoneses. La muestra podrá visitarse en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura hasta el 29 de noviembre, en horario de 17.00 a 21.00.

Fernando Alvira explicaba que era la primera vez que le planteaban ilustrar un libro entero. El hecho de que fuera de Sender y con un amigo en la edición, refiriéndose a José Domingo Dueñas, le animó a aceptar el proyecto. Según explicaba, las ilustraciones están realizadas sobre tarjetones reciclados, mediante la técnica de la acuarela, mezclada en ocasiones con un poco de tinta. El ilustrador terminaba su intervención manifestando que había sido un trabajo muy largo, y que había empleado distintas tonalidades de colorido, en función del cuento.

Fernando Alvira, autor de la exposición

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explicaba el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, este libro pertenece a la colección “Larumbe chicos”; una recopilación de clásicos aragoneses dirigidos a un público infantil y juvenil, que en esta última edición, se centra en los cuentos de Ramón J. Sender.

Dueñas también explicaba que de los nueve relatos que contiene este libro, cinco no se conocían hasta ahora. Por último, afirmaba que Alvira había sabido recoger en sus imágenes la literatura juvenil de Sender, “la alegría y el colorido de un adolescente que se quiere comer el mundo y que descubre el paisaje altoaragonés”.

A la inauguración de la exposición también asistía la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, que se mostraba muy asombrada por el colorido empleado en las acuarelas, y la presidenta del Patronato de Cultura, Marisa Mur.

Fernando Alvira es maestro y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y doctor en Historia del Arte por la de Zaragoza. Su trabajo como ilustrador se inicia con colaboraciones en diversas revistas, catálogos y periódicos, como CEOS, Llibré de Graus, Nueva España, Diario del AltoAragón o Heraldo de Aragón. Ha realizado igualmente ilustraciones para diversos proyectos editoriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00