El IEA destina más de 43.000 euros a Ayudas de investigación 2012

IEA Instituto Estudios Altoaragoneses

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha resuelto la XXVIII Convocatoria de Ayudas para proyectos de investigación 2012. Casi una veintena de proyectos a los que se han destinado un total de 43.150 euros.

Recibirán una cuantía de 2500 euros los siguientes proyectos:

. “El Instituto Nacional de colonización y sus inicios en la provincia de Huesca: el pueblo de El Temple”, de José María Alagón Laste.

. "El mejor payaso del mundo: Marcelino Orbés (Jaca, 1873- Nueva York, 1927)”, de Víctor Casanova Abós.

. “Prospección, caracterización y multiplicación de variedades de olivo de la provincia de Huesca”, de José Casanova Gascón.

. “In terra Barbotano, Arqueología, paisaje y cristianización topográfica en la Antigüedad Tardía Pirenaica”, de Pilar Diarte Blasco.

. “¿Bucardos gigantes en el Pirineo?: filogenia de la cabra montés y evolución de su tamaño en el tránsito Pleistoceno-Holoceno de la Sierra de Guara”, de Mª Ángeles Galindo Pellicena.

. “Paisaje sonoro de la provincia de Huesca”, de Fernando Gatón Capuz y Marta Javierre Acín.

. “Toponimia de Binéfar”, de Javier Giralt Latorre.

. “Evaluación del estado ecológico del río Gállego en su paso por Huesca: diversidad específica Vs calidad ecológica”, de Rocío López Flores.

. Recopilación de literatura y tradición oral en Sobrarbe: Biello Sobrarbe, Valle del Cinca Bajo y Valle de la Fueva, de Nereida Muñoz Torrijos.

. “Análisis de las demandas fisiológicas del pádel de competición: estudio de marcadores asociados al rendimiento físico-deportivo”, de Francisco Pradas de la Fuente.

. “Una interpretación interactiva. Estudio de la sustitución lingüística del catalán en el Bajo Cinca y La Litera mediante el análisis de redes sociales”, de Ignacio Sorolla Vidal.

Además, también están becados los siguientes proyectos:

. “La estancia en Italia de Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 - Madrid, 1880): su formación en Roma y su condición de viajero del Grand Tour”, de Raquel Gállego García recibirá 2.800 euros.

. “20 años de la Muestra de Realizadores Oscenses. Retrospectiva de la producción audiovisual en Huesca”, de Berta García Escalona, recibirá 1.000 euros.

. “Dinámicas y cambios socioterritoriales en el Alto Aragón oriental: de Max Daumas a la actualidad”, de Antonio Jesús Gorría Ipas, Antonio Jesús, recibirá 2000 euros.

. “El tiempo de Miguel Esteban Ric y Pedro María Ric: Aproximación a la correspondencia del archivo de los barones de Valdeolivos entre 1766 y 1808”, de Joseph Manuel Martínez París, 1.600 euros.

. “Estudio de las propiedades magnéticas del relleno sedimentario de la cueva de Seso, Boltaña: aplicaciones paleoambientales y registro de la variación secular del campo magnético terrestre”, de Belén Oliva Urcia, Ana Moreno Caballud y Miguel Bartolomé Úcar. Recibirá 2.450 euros.

. “La imagen de Cleopatra VII en la obra de Baltasar Gracián, con especial atención a su Agudeza y arte de ingenio, publicada por Vincencio Juan de Lastanosa en Huesca en el año 1648”, de Vanesa Puyadas Rupérez, 2.800 euros.

. “Estudio de la terapia fotodinámica con extracto de -Hypericum perforatum- curcumina y rosa de bengala asociado a nanopartícula en las infecciones orales”, de Antonio Rezusta López, Carmen Alejandre, Elena Andrés, Yamila Cenutrión, Ana Isabel López, Mª José Revillo, Mª Dolores Corbacho, Mª Alejandra Vasquez y Pilar Soria, recibirá 3000 euros.

Comentarios