Miguel Pellicer al frente del Campeonato Provincial de Ajedrez

El joven estadillano de 15 años Miguel Pellicer (24º del ranking) se ha convertido en el sorprendente primer líder en solitario del Campeonato Provincial Individual Absoluto tras su victoria sobre el máximo favorito del torneo, el barbastrense David Lafarga. Fue una partida de más de 4 horas de juego, seguida en su parte final por con mucho interés por los aficionados.

Salió mejor de la apertura David Lafarga, consiguiendo la iniciativa y algo de ventaja, pero en el medio juego, con los relojes escasos de tiempo, Miguel Pellicer le dio la vuelta jugando con energía y ambición, sacrificando una calidad en busca de la victoria que finalmente consiguió.

El otro co-líder y actual campeón provincial, el oscense Pablo Bellosta, no pudo pasar de las tablas ante el montisonense Manuel Rodríguez y queda a medio punto de la cabeza acompañado de José Antonio Buil que ganó a Eduardo Martínez y se aprovechó que el resto de partidas de la zona alta acabó en tablas. En el conjunto de la ronda hasta un total de 13 partidas acabaron en tablas tras largas partidas, en la gran mayoría de los casos, fruto de la igualdad de las fuerzas.

En el lado de las sorpresas, además de la ya comentada en el primer tablero, destaca la victoria del joven montisonense Andrés Hidalgo sobre José Antonio Viñuales y la vuelta a los buenos resultados del barbastrense Jorge Fredes entablando con Pablo Maza.

En la próxima jornada en el primer tablero jugarán, con medio título en juego, el líder Miguel Pellicer y el último campeón provincial, Pablo Bellosta, con un pronóstico poco claro visto lo ocurrido en las anteriores rondas, aunque los números sean favorables al oscense por elo y palmarés.

En el segundo tablero jugará el otro jugador que depende de si mismo para luchar por el título, con José Antonio Buil frente a David Lafarga. En caso de victoria de Buil, en la última se enfrentaría con el ganador del primer tablero. En caso de victoria de Lafarga, al haber jugado con los dos, deberá ganar también su última partida y esperar resultados de terceros para seguir aspirando al título.

Para la lucha de Primera Categoría y para el Provincial Juvenil, ambas encabezadas también por Miguel Pellicer, hay encuentros muy interesantes esperando el tropiezo del líder. En Primera hasta 5 jugadores están con posibilidades ( Juan Monter, José Salas, Pedro Ocabo, Manuel Rodríguez Rodríguez y Mateo Uldemolíns), y en el Juvenil, ya están de pleno en la lucha sus compañeros de la generación del 97 Jorge Mancho y Mateo Uldemolíns, además de Jorge Fredes, revelación de la primera parte del torneo.

La categoría más abierta, como todos los años, es la segunda, donde es normal que jugadores que nunca se han asomado en cabeza ganen las dos últimas rondas y superen en medio punto a los que han estado liderando la categoría la mayor parte del torneo y por lo tanto han tenido rivales mucho más difíciles.

La montisonense Victoria Sanclemente se ha quedado líder en solitario de Tercera categoría al ganar su partida con Antonio Viñuales, mientras que en el primer tablero Lidia Viñuales entabló con Jesús Sanmartín después de dejar escapar una partida completamente ganada.

El duelo por el liderato es el que empareja a Victoria Sanclemente y Lidia Viñuales, aunque los ganadores de los tableros siguientes aún tienen opciones de luchar por estar entre los dos primeros. La emoción en esta categoría está asegurada, aunque la que mejor lo tiene es Victoria Sanclemente.

Comentarios