Economía y negocios

Masiva respuesta de Barbastro y Aínsa a la jornada de huelga

Más de 2.000 personas participaron en la manifestación de Barbastro y más de 300 en la de Aínsa. Los sindicatos UGT y CCOO calificaron la respuesta de la ciudadanía de “excelente” y se mostraron sorprendidos por la alta asistencia que superó de manera importante las convocatorias de huelga anteriores. La jornada se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

En Barbastro, en el sector industrial y en los centros de educación públicos los trabajadores secundaron de manera importante esta jornada mientras que en el sector del comercio no tuvo repercusión. En Aínsa seguimiento destacado de la huelga en la Comarca de Sobrarbe y en el centro de salud.

Para los sindicatos este era el momento de mostrar al Gobierno central el descontento y la indignación por las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de un cambio en las políticas sociales y económicas.

“Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones”, “En defensa de la escuela pública” y “contra los recortes”, fueron algunos de los lemas que encabezaron la manifestación que se celebró en la ciudad del Vero con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Entre las empresas de Barbastro con mayor número de empleados hay que destacar que el 100% de los trabajadores de Brilén secundaron esta jornada, aunque tuvieron que cumplir los servicios mínimos fijados por la dirección. En Tenerías del Pirineo un 10% de la plantilla secundó la huelga, mientras que en Polyone ningún trabajador se sumó a la huelga.

En los colegios públicos el número de profesores en huelga osciló entre el 65% de la Merced y el 13% del Pedro I y Altoaragón. En los Institutos de Enseñanza Secundaria, un 16% en el Hermanos Argensola y un 35% en el Martínez Vargas. En la UNED un 10% de los empleados secundaron la huelga.

En el Ayuntamiento de Barbastro un 6´5% de los trabajadores respaldaron esta jornada y un 10% en la Comarca de Somontano. El Hospital de Barbastro, el centro de salud y la oficina delegada de la DGA no facilitaron ningún dato sobre el número de trabajadores que secundaron esta jornada.

En Aínsa, en el centro de salud y en la Comarca el porcentaje de los trabajadores en huelga fue de un 50%, mientras que en el Ayuntamiento no tuvo ninguna incidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00