Cultura y sociedad

El Curso de Patrimonio del Cinca Medio entra en su recta final

Con el objetivo de manifestar la necesidad de conservar nuestro legado cultural e histórico, Silvia Arilla ofrecía en Monzón la conferencia titulada “Conceptos básicos de patrimonio”. La charla estaba enmarcada en el Curso de Patrimonio Cultural del Cinca Medio que organiza CEHIMO, y que finalizará el próximo lunes, 19 de noviembre. Las lecciones se imparten en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 19.30.

En la conferencia del martes, Silvia Arilla explicaba el significado del término “Patrimonio” y cómo ha ido evolucionando para llegar al de “Patrimonio Cultural”. Según explicaba, se trata de un concepto heredado, que estamos disfrutando en el presente y que debemos conservar para que lo puedan disfrutar también las generaciones futuras. En la sesión formativa, combinaba la teoría, explicando la evolución de dicho término, con la práctica, mostrando ejemplos gráficos centrados en la comarca del Cinca Medio.

Arilla también era la encargada de impartir las charlas de este jueves y viernes. En la primera, denominada “El conocimiento del patrimonio”, entraba de lleno en el patrimonio cultural de la comarca, dando a conocer desde lo más remoto hasta lo más reciente, mediante un paseo a través de las imágenes. Según adelantaba la conferenciante, lo que más se conserva en la comarca es el renacimiento y el barroco.

Silvia Arilla finalizaba sus ponencias el viernes, con “La protección, conservación y difusión del patrimonio”. Tal y como explicaba, una vez que ya conocemos lo que tenemos, lo que hay que hacer es conservarlo, restaurarlo, y sobre todo, difundirlo, ya sea mediante rutas, libros o a través de información que podemos encontrar a través de múltiples canales. En la charla del viernes se darán las claves para saber dónde debemos realizar las consultas para conocer mejor el patrimonio.

Ya el lunes, Francisco Bolea impartirá la conferencia “SIPCA: Recurso informativo sobre el patrimonio cultural aragonés”, con la que clausurará este curso, que comenzaba con una charla de Joaquín Sanz sobre “Patrimonio Natural del Cinca Medio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00