El presupuesto para Sanidad disminuye un 13%

El consejero Ricardo Oliván presentaba este miércoles los presupuestos para el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ante las Comisión de las Cortes. Asciende a 1.917,5 millones de euros frente a los 2.207’1 del año anterior. Oliván aseguraba que con éstos presupuestos se conjuga el mantenimiento de las prestaciones sanitarias y sociales con los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad del sistema. El presupuesto de éste área supone el 62% del total del gasto consolidado del Gobienro de Aragón.

En cómputo general los gastos de personal en el Servicio Aragonés de Salud suponen el 58,97% del gasto total del Salud, mientras que en 2012 representaban el 56,16%. Los créditos destinados a farmacia y recetas médicas en 2013 ascienden a 267,7 millones de euros, importe inferior al dotado en 2012, debido a las medidas de ahorro que se están llevando a cabo (recetas, genéricos, etc) . El presupuesto dedicado a obras e inversiones en hospitales y centros de salud es de 40,4 millones de euros, incrementándose un 66% respecto de 2012. No hay partidas destacables para la provincia.

En cuanto a los servicios sociales el importe destinado al Ingreso Aragonés de Inserción, presupuestado con 6,5 millones de euros en 2011 y con 20 millones en 2012, será de 21 millones de euros en 2013.

En cuanto a áreas y proyectos concretos destacan el millón de euros para la implantación de los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia para personas en situación de dependencia.

Por otro lado el Departamento estudia la posibilidad concentrar los distintos laboratorios existentes en Aragón en uno centralizado, “manteniendo en todos los hospitales laboratorios para pruebas de enfermos ingresados y para urgencias.”

Dentro de la acción concertada para personas dependientes se amplía la capacidad de nuevas plazas: 170 para personas mayores y 25 para personas con discapacidad.

Las estadísticas de gasto sanitario por comunidades autónomas indican que Aragón es la cuarta comunidad que más gasta por habitante en sanidad, concretamente 1.455 euros por habitante al año, frente a los 1.256 euros de media nacional. “No se puede seguir en la senda emprendida años atrás de incremento incontrolado del gasto sanitario, que llevaba a Aragón a una situación de quiebra económica”, asegura el Departamento.

Comentarios