Actualidad

Neutrinos, geodinámica y materia oscura centran los proyectos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Durante estos días tiene lugar la XI reunión del Comité Científico del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Durante estos días se evalúa la evolución de los experimentos y también se dan las recomendaciones de cómo seguir trabajando. A día de hoy en el Laboratorio se trabaja en siete proyectos.

El comité, que se reúne dos veces al año, se encarga de valorar el progreso en los últimos seis meses de los experimentos, cuya evolución es presentada por los representantes de cada uno de ellos, y elaborar un informe científico sobre los mismos, que se remitirá a los órganos de Gobierno del Laboratorio. Asimismo, evalúan el funcionamiento del Laboratorio como tal y los servicios que ofrece.

Actualmente, en Canfranc se están desarrollando siete proyectos, en algunos de ellos se colabora con instituciones de Francia, Japón o Estados Unidos, además de Universidades de toda la geografía española. La temática de los proyectos se centra en la física y en la búsqueda de sucesos ‘poco probables de la naturaleza como la materia oscura, la física de neutrinos y la geodinámica’, tal y como señalaba José Ángel Villar, miembro del equipo directivo del Laboratorio de Canfranc.

Aunque son experimentos ‘pequeños’, su presupuesto puede llegar a los 5 o 6 millones de euros, aunque esos presupuestos son para desarrollar a medio plazo. Solo el montaje del proyecto suele durar un año, y su desarrollo puede suponer hasta una década de estudio. Y es que, según Villar, ‘al tratarse de la búsqueda de sucesos poco probables en la naturaleza y que únicamente suceden, si suceden, pocas veces al año, eso obliga a los científicos a realizar las mediciones durante años’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00