Economía y negocios

Primera concentración por huelga en Monegros que reúne a 150 personas

En la comarca de Los Monegros no hay una presencia sindical muy arraigada y tradicionalmente no se han convocado manifestaciones, sin embargo, para en esta ocasión la Asamblea Ciudadana de Monegros coordinaba una serie de acciones para la huelga general del 14-N. Lo más destacado era la concentración a mediodía en la plaza del ayuntamiento con un acto de protesta simbólico, que congregaba a 150 personas.

De forma simbólica se colocaban velas por el ‘luto’ del cierre del punto de apoyo del Inaem en la capital monegrina. En el acto de protesta se hacía lectura de un manifiesto que aludía a la reforma laboral, a los desahucios, a los impagos a farmacias, la subida del IVA, y en definitiva, a lo que consideran pérdida de derechos en sanidad, educación o justicia.

El seguimiento de la huelga en los comercios era mínimo, aunque sí era más secundado entre el funcionariado y empleados públicos; en la Comarca de Los Monegros había un seguimiento del 45% de 94 trabajadores. Las 150 personas que se reunían en concentración, habían participado antes en encuentros frente al Centro de Salud, instituto y colegio de Sariñena para protestar por los recortes en materias de educación y sanidad.

Se hacía efectiva la participación relevante prevista por parte del sector educativo de la zona de Los Monegros, donde han protagonizado múltiples protestas desde que se conocieran los recortes en el cupo de profesorado, como en los Centros Rurales Agrupados de Lalueza y de Lanaja.

La Asamblea Ciudadana de Monegros es un colectivo formado desde este verano por un nutrido grupo de personas procedentes de distintos ámbitos, sectores y de un amplio abanico de edades, que reivindican una revisión del plan de recortes ya que lo consideran especialmente injusto con el medio rural. Su llamamiento a la participación en este acto se realizaba bajo el lema “sobran los motivos”, porque consideran que todos los sectores de la población están siendo perjudicados.

Aparte de las acciones previstas en la capital monegrina, la jornada de huelga general se vivía con relativa normalidad en Los Monegros ya que es una comarca eminentemente agraria, sin grandes industrias y con un limitado sector empresarial, por lo que es muy complicado hacer un seguimiento de la huelga general, y conocer por ejemplo cuántos agricultores van a trabajar o no a sus campos.

Carteles boikot

En la mañana de este jueves aparecían la mayoría de comercios de la capital monegrina con una 'desagradable' sorpresa, una pegatina en cada escaparate que dice "Este comercio abrió en día de huelga general, boikot al esquirol". El sector ha mostrado indignación por esta acción vandálica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00