Sociedad

Graus se convierte en capital de la bioconstrucción

Con motivo de la celebración, este fin de semana del VIII Salón de la Bioconstrucción y las X Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción, Graus, se convierte, desde este viernes, en un foro de debate y punto de encuentro de profesionales que compartirán información acerca de nuevas tendencias, técnicas o criterios.

Está previsto que las jornadas cuenten con un centenar de participantes, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, y que el Salón reúna a una veintena de empresas, algunas de las cuales participan, por primera vez, en este certamen como será el caso de una empresa de revestimientos naturales, un gabinete de arquitectura con criterios naturales y una empresa de estuco de cal tradicional.

Joaquín Baldellou, concejal de cultura y eventos del Ayuntamiento de Graus

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año la temática es movimientos de transición, ejemplos de ahorro, decrecemiento y pueblos vivos. La cita arrancará este viernes, por la tarde, en una jornada de entrada libre, en la que se pondrán ejemplos nacionales y europeos: Movimiento de transición construyendo el futuro que queremos, Bioconstrucción en la formación profesional, Cómo financiar proyectos de forma alternativa a la banca tradicional, debate y reflexión final.

El sábado, la jornada se centrará en Ejemplos de Ahorro, Decrecimiento y Comparaciones y Ejemplos de Pueblos Activos. Inaugurará esta segunda jornada Pilar Molinero, directora general de calidad ambiental de Gobierno de Aragón.

El domingo, se desarrollará un taller de aplicación de mortero de arcilla para bioconstrucción y la clausura se realizará alrededor de las dos de la tarde.

El horario del salón de bioconstrucción será, el sábado, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y el domingo, de 9 a 14 horas.

Cabe recordar que, este año, el Salón y las Jornadas recibían el Premio Medio Ambiente de Aragón 2012 en el ámbito de la administración local.

Esta cita, que surgió hace una década por la sensibilización, del consistorio con el medio ambiente, la salud ecológica y el ahorro energético hasta convertirse en referente de la bioconstrucción, tiene por objetivos concienciar del gran valor que representa la salud del hábitat y el entorno natural, apostar por un desarrollo sostenible, por y para el territorio, hacer que los recursos naturales sean utilizados de forma optimizada y respetuosa o apostar por materiales no tóxicos ni contaminantes y, en la medida de las posibilidades, renovables, reutilizables y reciclables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00