Actualidad

El proyecto de presupuesto de Industria de Gobierno de Aragón asciende a 87 millones

Por políticas de gasto, el 44,5% del proyecto del presupuesto de Industria de Gobierno de Aragón, se dirige a los sectores industrial, energético, minero y comercial, mientras que a innovación, investigación y TIC se dedica un 34,7%, teniendo en cuenta las transferencias a entidades como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Zaragoza Logistics Center (ZLC), Centro de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (CITA) y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST)

De esta cantidad global de 87 millones de euros, 28,4 millones de euros corresponden a la Secretaría General y, dentro de ella, 9,2 son para el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). El IAF dedicará la mayor parte de su presupuesto (36,8%) al apoyo a proyectos empresariales, destacando también otras líneas como la financiación empresarial, los Programas Emprender y Empresa, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), o el apoyo a las actividades de I+D+I en parques tecnológicos. De la Secretaría General salen también las transferencias nominativas a AST (6,2 millones de euros), CITA (8,4) e ITA (1,4).

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa contará con un presupuesto de 14,4 millones de euros en 2013, la mayor parte de ellos (9,5 millones) dedicados al fomento industrial. A esta dirección general compete garantizar la seguridad y calidad de las instalaciones industriales, conceder ayudas a las empresas industriales anteponiendo la creación de empleo y fomentar el espíritu emprendedor con programas como el Plan de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED), que desde que se pusiera en marcha en 2001 ha creado 2.794 empresas y 5.594 puestos de trabajo en las tres provincias aragonesas. También están en esta Dirección General los programas destinados a potenciar la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, la Inspección Técnica de Vehículos o el control metrológico.

El presupuesto de la Dirección General de Energía y Minas será de 15 millones de Euros, de los que 9,1 serán para fomento y gestión energética -nueva planificación energética, nuevas infraestructuras, fomento de las renovables y del ahorro energético-, 4,1 para apoyo a la minería y 1,8 para acabar tres proyectos pendientes del Plan de la Minería en Aliaga, Ariño y Escucha (Teruel). En el apartado de apoyo a la minería se incluyen 3 millones de euros de un plan alternativo a esta actividad en las comarcas mineras.

La Dirección General de Comercio y Artesanía dispondrá de 9,1 millones de euros, de los que 2,5 serán para acciones de comercio exterior y 6,6 para ordenación y promoción comercial (asociaciones de comercio, adecuación y modernización del sector comercial, multiservicios rurales, promoción de la artesanía y del sector ferial…). El presupuesto de la Dirección General de Investigación e Innovación ascenderá a 10,9 millones de euros (programa de recursos humanos en investigación -2,9 millones-, programa de fomento de la investigación, apoyo a la I+D e infraestructuras de investigación, parques tecnológicos, Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo) y el de la de Nuevas tecnologías a 8,9, que atenderán objetivos como el mantenimiento y explotación de infraestructuras de comunicaciones, divulgación y promoción de la sociedad de la información, actuaciones en infraestructuras de comunicaciones, proyecto Open Data y servicios de contenidos digitales o apoyo a entes locales y asociaciones para el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00