Ruta en bicicleta y observaciones de aves para celebrar el Día de La Laguna

Sariñena acoge este domingo una nueva edición de la Jornada Medioambiental, que después de dieciocho años continúa realizando su tradicional ruta en bicicleta por los alrededores del humedal para disfrutar de su paisaje y de las aves que habitan en ella. Es un día destinado al público familiar, que además incluye actividades de anillamiento científico de aves, observaciones y juegos medioambientales por ordenador.

El recorrido en bicicleta es unos doce kilómetros en total, comienza a las 10.30 horas y se lleva a cabo con tranquilidad porque como explica el biólogo de la Laguna, Ramiro Muñoz, no se trata de competir en esta ruta, sino disfrutar del panorama que ofrece el humedal en esta temporada del año. Como aliciente, este año se sortearán entre los participantes unos prismáticos.

Además del acto central entorno a las bicicletas, también se pueden dar paseos en carros y tartanas tirados por caballos, gracias a la colaboración de la Asociación de Tradiciones Equinas “Añoranza”. Y la Jornada Medioambiental se completa con las visitas al Centro de Interpretación, con la observación de aves a través de prismáticos y telescopios, el anillamiento científico de aves y una serie de exposiciones que permanecerán en el centro hasta el próximo fin de semana del 24 y 25 de noviembre.

Una primera muestra es de fotografías tomadas desde dentro de la laguna, con imágenes difíciles de conseguir sin una observación minuciosa. Otra va acompañada de talleres sobre la energía del sol, se podrá ver cómo funciona una cocina y un horno solar y en definitiva, comprobar el potencial que el astro rey tiene como fuente energética. Y una última dedicada a conocer el funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca.

Cuidar el medioambiente

El objetivo es pasar una jornada divertida, tranquila y sobre todo en contacto con la naturaleza, para aprender a observarla y cuidarla. El entorno de la Laguna de Sariñena es Refugio de Fauna Silvestre, espacio protegido y ofrece un ecosistema con unas características muy especiales cada vez más valorado por la sociedad general, más concienciada con la importancia de mantener el medioambiente.

Comentarios