Cultura y sociedad

Enrique Calvera: "El hallazgo del tapiz de Roda invita a pensar que puedan localizarse otros"

El responsable de patrimonio del Obispado Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, calificaba de muy buena noticia el hallazgo, en Estados Unidos, de uno de los tapices que Erik el Belga robó de la catedral de Roda de Isábena en diciembre de 1.979. Calvera señalaba que da pie a pensar que si se ha localizado esta pieza pueda suceder lo mismo con el resto.

Este tapiz, que se localizó, por internet, en un catalogo de anticuarios representa a la Virgen con San Vicente, rodeada por dos obispos, y como sucede con el resto de piezas sustraídas, fue catalogada antes del robo, por lo que Calvera, indicaba que no pueden existir dudas sobre si se trata o no del tapiz de Roda.

Enrique Calvera, responsable de patrimonio de la diócesis Barbastro-Monzon

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable de patrimonio de la diócesis ponía el acento sobre la facilidad con la que estas piezas robadas, viajan por el mundo y apuntaba que, quizás el tardar tantos años en venderlas tiene que ver con el olvido o la prescripción del delito.

Sólo dos de las 40 piezas que fueron robadas han regresado a la catedral de Roda, y es que, la poca información que aportó Erik el Belga sólo permitió localizar estos dos objetos, entre ellos, la silla de San Ramón que fue troceada para sacarla de España. Por eso, apuntaba Calvera, que queda la pena que este ladrón “se fuera casi de rositas”, puesto que, a pesar de los años, este hecho no se olvida y no sólo por el valor económico de lo sustraído, sino por mutilar el patrimonio y la historia de un pueblo.

El responsable de patrimonio de la diócesis indicaba que si aparecen más piezas será necesario recuperar el proyecto de hacer un museo en Roda que pueda albergar estos objetos y donde se puedan controlar sus condiciones y así sacarlas de la catedral, lugar en el que hoy se encuentran algunas de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00