Actualidad

Paisaje estepario, mayor reclamo de turismo en Los Monegros

El turismo no es potencial económico de la comarca de Los Monegros, sin embargo, es un territorio que recibe al año 18.000 visitantes atraídos fundamentalmente por su patrimonio natural, por un paisaje y naturaleza singular, como es el caso de la Laguna de Sariñena que recibe 11.000 de estos turistas. De hecho, cada vez más extranjeros visitan el humedal monegrino movidos por el interés ornitológico que despierta.

Pero además es atractivo turístico por sus monumentos de Villanueva de Sijena y Cartuja de las Fuentes, que aunque no están explotados adecuadamente, son reclamo de turistas procedentes de Zaragoza, Barcelona o Francia que se acercan atraídos por el interés cultural que tienen estos buques insignia del patrimonio monegrino.

Un tercer elemento clave en el turismo de la zona son los vestigios de la Guerra Civil, con dos trincheras rehabilitadas en la sierra de Alcubierre con la Ruta Orwell, el bunker de Lanaja y los restos de la ermita de Tardienta, además del Centro de Interpretación ubicado en Robres, que recibió en 2011 la visita de 3.500 personas, teniendo en cuenta que estuvo tres meses cerrado.

Alojamientos con 717 plazas

Lo cierto es que hace unas décadas el turismo no estaba contemplado en este territorio como fuente de riqueza, sin embargo, poco a poco son muchos los monegrinos que apuestan por el sector de la hostelería para crear su propio empleo en su lugar de origen, por lo que en su mayoría son negocios que están regentados de forma autónoma y familiar.

Destaca la consolidación en los últimos ocho años de las viviendas de turismo rural, llegando a contabilizarse 27 establecimientos de este tipo, tres en proyecto y que cuentan con unas 200 plazas en total.

Natalia Arazo, directora del área de Turismo en la Comarca de Los Monegros, señala que es una apuesta arriesgada, pero con garantías porque lo cierto es que a pesar de la crisis están funcionando muy bien.

En cuanto a otro tipo de alojamientos, hay 2 campings, 3 hoteles y 7 hostales en los municipios más poblados y 3 albergues, el más conocido es el del Santuario Vírgen del Magallón en Leciñena. Hay además 34 restaurantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00