Sociedad

Primer paso para impulsar la reserva de la biosfera en cuatro comarcas altoaragonesas

La Comarca de la Ribagorza acogía una reunión en la que participaban alcaldes y concejales de diecisiete ayuntamientos de Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y Litera, a los que se presentaba, para ser estudiada, la propuesta inicial de reserva de la biosfera que incluiría a estos territorios. Esta reunión se entendía como un primer paso hacia un proyecto concreto que afecta a unas 110.000 hectáreas, de salir adelante, sería la segunda reserva de la biosfera en Aragón. Además supondría la promoción internacional de las cuatro comarcas implicadas.

La Reserva de la Biosfera se estructura en tres zonas, un núcleo, o zona, especialmente protegida, de las que, en el territorio hay seis declaradas LIC o ZEPA, zona tampón con algunas limitaciones, desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico y, el resto, sería la conocida como zona de transición.

Ángel Pintado, senador del PP

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si este proyecto, que cuenta con la colaboración de un miembro del comité científico de la Reserva de la Biosfera, sale adelante, el primero de los beneficios sería, la promoción internacional y la repercusión turística de la misma, además, la preferencia del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del apoyo a las reservas, o beneficios también desde el punto de vista de la investigación.

El primer paso será definir el ámbito territorial y, posteriormente, constituir un órgano de gestión para comenzar la elaboración de un plan estratégico, que abarca varios aspectos. Una vez aprobado será remitido, con el aval del Gobierno de Aragón, al comité nacional de la Reserva de la Biosfera donde el proyecto será valorado, de allí, al órgano de gestión en España. La aprobación definitiva de la propuesta sería, en París, por parte del comité internacional.

Una vez aprobado, es el comité científico el que evalúa, cada dos o cuatro años, que se cumplen los compromisos, existiendo una fundamental que es el de demostrar, con el plan de acción, la implicación del territorio y de las personas, para dinamizar y crear recursos económicos.

Está previsto desarrollar una presentación de este proyecto en los distintos municipios implicados, con una exposición itinerante, para que la gente del territorio conozca, en profundidad, la cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00