Un centenar de participantes en las Jornadas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción de Graus

Alicante, Sevilla, Toledo, Tarragona, Barcelona, Madrid, Valencia e incluso Reino Unido, además de las tres provincias aragonesas, eran algunos de los lugares de procedencia del centenar de participantes, en la apertura de las Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción que, este fin de semana, se celebran en Graus.

En esta primera jornada, de entrada libre y gratuita, el tema era Ejemplos Nacionales y Europeos con tres charlas acerca de “Movimiento de transición construyendo el futuro que queremos”, “Bioconstrucción en la formación profesional. La experiencia del CIFP Someso (La Coruña)” y “Cómo financiar proyectos de forma alternativa a la banca tradicional”, además de un debate y reflexión final.

El sábado la jornada se centra en Ejemplos de Ahorro, Decrecimiento y Comparaciones y Ejemplos de Pueblos Activos. La inauguración correrá a cargo de Pilar Molinero, directora general de calidad ambiental de Gobierno de Aragón.

El horario del salón de bioconstrucción será, el sábado, de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y el domingo, de 9 a 14 horas.

Cabe recordar que, este año, el Salón y las Jornadas recibían el Premio Medio Ambiente de Aragón 2012 en el ámbito de la administración local.

Esta cita, que surgió hace una década por la sensibilización, del consistorio con el medio ambiente, la salud ecológica y el ahorro energético hasta convertirse en referente de la bioconstrucción, tiene por objetivos concienciar del gran valor que representa la salud del hábitat y el entorno natural, apostar por un desarrollo sostenible, por y para el territorio, hacer que los recursos naturales sean utilizados de forma optimizada y respetuosa o apostar por materiales no tóxicos ni contaminantes y, en la medida de las posibilidades, renovables, reutilizables y reciclables.

Comentarios