Los Monegros y Pays Tolosan trabajan en la continuidad de financiación europea

Ambos territorios tienen experiencia en proyectos de cooperación europea, como el de “Comenius Regio, Aprender a emprender” que concluye en septiembre de 2013. Tras los buenos resultados obtenidos pretenden continuar con nuevos programas europeos para la próxima convocatoria que tendrá lugar el año próximo y abrirse a la participación de más territorios como Somontano de Barbastro.

Se presentarán a la convocatoria del próximo año y continuarán con el eje central del fomento de la cultura emprendedora, especialmente entre jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral, pero además se añadirán otros ejes transversales como el turismo, el patrimonio cultural y el sector agroalimentario. El objetivo es “seguir contando con financiación europea para llevar a cabo iniciativas que dinamicen la economía del territorio”, según el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas.

Recientemente, una delegación de políticos y técnicos del territorio francés del Pays Tolosan se han desplazado hasta Los Monegros y Somontano con el fin de continuar avanzando en la consecución de nuevos proyectos europeos de cooperación transfronteriza. La delegación ha estado acompañada por los presidentes de ambas comarcas, Alfonso Salillas y Jaime Facerías, además de técnicos y políticos de estos territorios.

En el Somontano, visitaron el Espacio del Vino del CRDO Somontano, ubicado en Barbastro, así como tres bodegas de la misma D.O., y se interesaron especialmente por el desarrollo de la agroindustria y, en especial, del sector vitivinícola. En Los Monegros, conocieron el Centro de Interpretación de Miguel Servet y el Monasterio de Sijena, en Villanueva de Sijena, e hicieron especial hincapié en el desarrollo turístico ligado al patrimonio cultural.

Comenius Regio, cooperación entre institutos europeos

El proyecto “Aprender a Emprender” está coordinado por la Comarca de Los Monegros y Pays Tolosan, con la participación de los centros de secundaria Instituto Monegros Gaspar Lax y L’Oustal, ubicados en Sariñena y en la localidad francesa de Montastruc la Conseillère y de los ayuntamientos de ambos municipios.

En el marco del Comenius Regio, el pasado mes veinte alumnos del I.E.S. Monegros Gaspar Lax se desplazaron al Pays Tolosan para presentar las empresas virtuales que habían proyectado. La realización de esta actividad tiene como principio la cooperación entre dos territorios en torno al tema de la cultura emprendedora de vital importancia en los entornos rurales y, en consecuencia, para los jóvenes del medio rural. Se fomenta el trabajo en equipo entre escolares de ambos territorios, el conocimiento y la difusión de valores formativos y culturales, la sensibilización sobre nuestra pertenencia a Europa y la cooperación entre institutos europeos.

Comentarios