El Ayuntamiento de Sariñena aprueba la modificación de ordenanzas 2013

El consistorio sariñenense celebraba este sábado sesión de pleno extraordinario para debatir entre otros asuntos la modificación de ordenanzas para el año próximo. La mayoría de tasas se han actualizado por debajo de la proporción respecto a la subida del IPC, en un 3,4%, pero se mantienen intactas las de agua y todas las relacionadas con la construcción. Además, tomaba posesión el concejal del PAR Enrique Martínez y destacaba la ausencia de todos los ediles del PSOE, que plantaban por cuarta vez en un Pleno al equipo de gobierno como protesta por el día y la hora de celebración.

Con respecto a las tasas, sube el IBI un 2,5%, al igual que el impuesto de circulación. En cuanto al cementerio se compensa la tasa subiendo un 6% los nichos de las primeras filas más demandadas y se baja un 5% el resto. El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, señala que a pesar de la situación financiera del consistorio se ha buscado no incrementar las que afectan directamente a la población.

En el desarrollo de la sesión, el equipo de gobierno (PAR-PP) explicaba que se está en trámites para que la escuela infantil de Sariñena pase a ser gestionada por el Ayuntamiento, y no por la Comarca como se hace en la actualidad. De esta forma es posible que a partir del 1 de enero de 2013 las tasas que pagan los padres se deriven al consistorio. Los motivos que esgrimen desde ambas formaciones es la compensación económica que supondría para la institución municipal, que en la actualidad asume el mantenimiento "muy costoso" para el ayuntamiento.

Sin embargo, no había acuerdo en el equipo de gobierno con respecto a las cuentas generales de 2011, ya que el PP se abstenía en este punto. Tal y como señalaba el portavoz popular, José Luis López, “es un forma de presión” para que la contabilidad y las medidas que se toman al respecto, como el plan de ajuste, sean más ‘estrictos’ porque entienden que no se alcanzarán así los objetivos económicos. A pesar de esta discrepancia en las votaciones confirmaba que la coalición entre ambos partidos sigue adelante sin fisuras.

Por su parte, Enrique Martínez, tomaba posesión en el cargo de edil asegurando que “es un reto difícil en los tiempos que corren” pero mostraba satisfacción y aunque respecto al reparto de áreas todavía no se ha hecho efectivo, decía que tenía preferencia por Medio Ambiente y Brigada municipal.

Por último, se aprobaba por unanimidad de los grupos presentes la aceptación de una subvención de 12.000 euros por parte del Instituto Aragonés para llevar a cabo una auditoria y determinar los problemas de suministro que tiene la red de abastecimiento de agua de Sariñena, donde se pierde entorno al 50% de agua y se desconocen exactamente los motivos.

Comentarios