Sociedad

Preocupación en el Arca de Santi de Monzón por el aumento de perros abandonados

En lo que va de año, la Protectora de Animales de Monzón, “El Arca de Santi”, ha recogido de la calle a 161 perros, 16 más que los que se recogieron en todo el 2011. La responsable de la protectora, Vicki Álvaro, mostraba su preocupación por esta cifra, ya que todavía faltan muchos días para que finalice el año, siendo diciembre un mes especialmente crítico en lo que al abandono de mascotas se refiere.

A juicio de Vicki Álvaro, los principales motivos por los que se producen estos abandonos son las camadas no deseadas y los perros de caza que no cazan. La mayoría de canes que hay en la protectora son de este último tipo o tienen menos de dos años. Por ello, Álvaro ponía especial hincapié en la esterilización y hacía un llamamiento a todas aquellas personas que tengan una perra a punto de parir para que la aguante. Según lamentaba, en los últimos días han encontrado tres camadas de ocho cachorros dentro de sacos tirados por las calles.

Con los perros que el “Arca de Santi” recoge de la calle se toman varias medidas. Por un lado, las recuperaciones a sus dueños, ya que hay casos en que los animales se pierden y gracias a los microchips, pueden ser devueltos a sus amos. Esta opción, representa casi el 15%.

Por otro lado, se quedan en espera de adopción, que es lo que sucede con la mayoría de perros que se sacan de las calles de Monzón. El problema, apuntaba Álvaro, es que “en España estamos con la moda de las razas”, por lo que encuentran la salida en Alemania, donde están más concienciados con este tema.

Actualmente, el Arca de Santi cuenta con 235 socios que pagan una cuota de 30 euros al año. Pero además, están abiertos a cualquier tipo de colaboración, tanto con las adopciones o apadrinamientos de perros, como desde casa, ayudando con la elaboración de la página web, en el recuento de animales, o difundiéndolos a través de redes sociales, por citar solo algunos ejemplos.

Por último, la responsable de la protectora de animales montisonense recordaba que hasta el 30 de noviembre se puede seguir votando a través de facebook para que el Arca de Santi sea una de las 10 protectoras más votadas y pueda optar al sorteo de 5 toneladas de comida. Sin duda, esto representa otra forma muy buena de colaborar con el Arca de Santi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00