Actualidad

El Ayuntamiento de Sariñena estudia la posibilidad de gestionar la escuela infantil

Durante la celebración del pleno extraordinario en Sariñena, el equipo de gobierno (PAR-PP) daba a conocer que están en trámites para gestionar a partir de 2013 el servicio de escuela infantil, función que en la actualidad asume la Comarca. Los motivos que esgrimen son fundamentalmente económicos, ya que el mantenimiento resulta “muy costoso” para el Ayuntamiento.

Cabe recordar que en virtud del convenio existente la Comarca de Los Monegros asume la gestión y el equipamiento, los ayuntamientos aportan las instalaciones y mantenimiento, y el ejecutivo autónomo el salario de las profesoras, si bien, a día de hoy la institución comarcal no ha recibido el ingreso de las nóminas correspondiente a once pagas durante diez meses, por lo que siguen adelantándolo.

José Luis López, portavoz del PP en el Ayuntamiento

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según su intención, el Ayuntamiento de Sariñena recuperaría la gestión de la escuela infantil como antes del año 2007. Ante esta situación se abre la posibilidad de que el consistorio asumiera el servicio con personal propio, ya que desde el equipo de gobierno aseguraban que ‘han hecho sus cuentas’ y que en la actualidad sus gastos se derivan del sueldo de cuatro empleados, que anteriormente trabajaban en la guardería y ahora continúan en plantilla en otros puestos; y también de los gastos de mantenimiento e instalaciones como les corresponde, para lo que hay otro trabajador que se ocupa de la limpieza.

Para el PSOE de Sariñena, en la oposición, es ‘preocupante’ la pretensión del consistorio ya que “se convertirá nuevamente en guardería y perderemos un servicio que funciona de maravilla y que tiene gran reconocimiento por parte de los padres”. Los socialistas anuncian que van a presentar mociones de apoyo tanto a la escuela infantil y al mantenimiento del punto del INAEM en la capital monegrina.

En las instalaciones de Sariñena de escuela infantil trabajan en la actualidad seis educadoras, cuya nómina, al igual que la de las otras diecisiete en todo el territorio, se han tenido que adelantar con fondos comarcales. En este sentido, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación porque además de esto ya han asumido el recorte del 42% que anunció el Gobierno de Aragón, y todo ello va a provocar que por primera vez tengan déficit en la institución. De esta forma se pretendía no tener que incrementar más las cuotas a las familias en el presente año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00