Actualidad

Las asociaciones jacobeas en defensa del Camino de Santiago Francés

Este sábado ha tenido lugar una reunión en la ciudad de Burgos a la que han asistido el presidente y vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún y Ernesto Gómez, y en la que entre otras cuestiones se han sentado las bases para la creación de un grupo de trabajo para la defensa del Camino de Santiago Francés, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Burgos han estado representantes de Asociaciones de Amigos del Camino de diferentes regiones por las que pasa la Ruta Jacobea. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún, ha explicado que el objeto de esta primera reunión ha sido sentar las bases para la creación de una agrupación que vele por los intereses de este Camino de Santiago, el francés, cuyo recorrido es, tanto por Somport como por Roncesvalles hasta Santiago.

Rapún ha querido destacar la importancia de que la entrada por Somport y el tramo del Camino que discurre por la Jacetania y Navarra hasta su unión con la entrada del Camino por Roncesvalles, sea considerado a todos los efectos como Camino de Santiago Francés, recalcando que ‘lo que pretendemos es tener nuestro espacio, porque las dos entradas tanto por Navarra como por Aragón son compatibles y deben aparecer así en todas las referencias del Camino de Santiago Francés’.

Tras la reunión de Burgos se ha convocado la próxima cita el 10 de diciembre, fecha en la que los integrantes del grupo tendrán listo un boceto de estatutos, tal y como ha explicado el vicepresidente de la asociación jacetana, Ernesto Gómez.

Mientras, la asociación de Jaca sigue trabajando en otras cuestiones. En primer lugar este viernes finaliza el Ciclo Cultural Jaca Jacobea, y esta semana exponen las fotografías del Concurso ‘El Peregrino en el Camino’ cuyas obras se pueden presentar hasta el 30 de noviembre. De cara a diciembre el día 16 se colocará el Belén, y también se entregará el Bordón de Oro 2.012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00