IU presenta en las Cortes una PNL relativa a los servicios ferroviarios en la zona oriental de la provincia

A través de una Proposición no de Ley (PNL), IU Aragón reclama al ejecutivo autonómico que se dirija a ADIF para que reponga el servicio nocturno en la estación de ferrocarril de Monzón. Además, en la iniciativa también piden al Gobierno que se dirija a RENFE para que el tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère (Francia) pare en las estaciones de Monzón y Binéfar.

Según denunciaba el portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de IU en las Cortes, Miguel Aso, también coordinador de IU Alto Aragón, “el cierre nocturno de esta estación ha sido un recorte más en los servicios ferroviarios de la zona”. En cuanto a la demanda de que el tren Estrella Costa Brava pare, cuanto menos, en las estaciones de Monzón y Binéfar, la finalidad “es que la zona oriental de la provincia cuente con una comunicación directa con las dos principales ciudades del país en población, Madrid y Barcelona, así como con la Costa Brava y la frontera francesa”, explicaba el portavoz de IU en esta materia.

Aso registraba la PNL ante la larga y continua demanda de las comarcas de la zona oriental altoaragonesa, con Monzón a la cabeza, de unos mejores servicios de ferrocarril convencional. En este sentido, recordaba que “la apuesta política del PP y del PSOE por el AVE dejó sin servicios buena parte de estas comarcas”.

El diputado de IU ponía como ejemplo del “recorte ferroviario” que sufre la zona oriental de la provincia el hecho de que en la pasada huelga general “ni tan siquiera se marcaron servicios mínimos, cuestión que no sucedió en otras líneas por las que circulan trenes regionales”, apuntaba Aso.

En relación al tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère, Aso tachaba de “tomadura de pelo” que, “sabiendo nuestros gestores políticos en Madrid y Aragón que estas zonas piden al menos una conexión con Madrid y Barcelona, un tren convencional que pasa por Monzón y Binéfar y podría ofertar este servicio, no pare dando este uso a los ciudadanos”.

Aso atribuía este hecho “a la apuesta tanto del gobierno central del PP como el anterior del PSOE por el AVE, un tren muy caro para el ciudadano medio que ha desvertebrado el territorio y que tiene un coste elevadísimo que hay que amortizar. Por ello, en las zonas que no pase el AVE, cuantos menos trenes mejor para desviar pasajeros al AVE y poder ir amortizando el mismo”, sentenciaba el diputado de IU.

Comentarios