Sociedad

Alumnos de Sariñena, Grañén y Tardienta aprenden a desarrollar su espíritu emprendedor

La tercera edición del programa educativo “Aprendiendo a emprender” está ya en marcha y en ella van a participar 1.085 alumnos de 26 centros educativos aragoneses, entre ellos los estudiantes del CP La Laguna de Sariñena, del CEIP Santiago Apóstol de Grañén y del de Violada de Monegros en Tardienta.

Se trata de un programa desarrollado por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Empleo y la Obra Social de Ibercaja que pretende promover el espíritu emprendedor, la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes de 5º y 6º de Primaria.

A lo largo del curso los alumnos aprenderán a crear y gestionar una cooperativa y a fabricar un producto. El último paso será venderlo de forma real en el Mercadillo de Cooperativas Escolares. El objetivo es que entiendan el funcionamiento del mundo empresarial y adquieran competencias básicas y emprendedoras, al mismo tiempo que se promueven conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y la asunción de responsabilidades.

El director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno ha apostado porque esta iniciativa, que ahora es un programa complementario, se convierta en parte del curriculo educativo y que los alumnos “desde Primaria hasta que salen del sistema educativo, vayan trabajando temas de emprendimiento, que no significa únicamente enseñarles cómo crear una empresa, sino que el emprendimiento es una actitud personal”.

El director general ha explicado que actualmente en los centros aragoneses se desarrollan dos programas de este tipo: “Aprendiendo a emprender”, en colaboración con Ibercaja e INAEM, y “Emprender en la Escuela, junto al Instituto Aragonés de Fomento. Éste último va dirigido a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional por lo que ha advertido que todavía “queda la Educación Secundaria Obligatoria”. En este sentido ha indicado que “le hemos planteado al Ministerio de Educación que en la próxima reforma educativa esta actitud emprendedor sea un tema transversal que entre en todas las asignaturas”.

Este curso 2012-2013 van a participar en “Aprendiendo a emprender” 1.085 alumnos; un 72% más que el año pasado. Pertenecen a 26 centros educativos de todo Aragón y en total van a poner en marcha 64 cooperativas. Para ello van a contar con la ayuda de sus tutores; 69 profesores que durante la última semana han participado en unas jornadas de formación en el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, Ibercide, ubicado en el Monasterio de Cogullada. El director general de Política educativa les ha agradecido encarecidamente su implicación en esta iniciativa “porque saben que estos va a contribuir a hacer alumnos mucho mejor preparados para el futuro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00