Actualidad

El Festival Folclórico de los Pirineos apuesta por una especialización temática

El Patronato del Festival Folclórico de los Pirineos se ha reunido en Jaca para revisar diferentes aspectos de este evento, que a partir de este año cambia su formato y su desarrollo. A partir de la próxima edición el Festival será durante tres fines de semana, los dos últimos del mes de julio y el primero de agosto, aunque puede hacer actividad entre semana. Además se reduce el presupuesto en más de 100.000 euros, de los 313.000 se pasa a los 200.000, y los grupos ya no serán de todo el mundo, el patronato ha apostado por la especialización, por ejemplo el próximo festival será dedicado al folklore de los Pirineos, y en cada edición cambiará sus protagonistas.

Según ha explicado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, el tradicional formato del festival estaba ‘desfasado’, por lo que se ha apostado por un cambio, aunque lo que se pretende es hacer un Festival Folklórico ‘más atractivo’.

A partir de ahora cada edición será temática. Y se pretende que los grupos sean de más calidad. Las actuaciones serán en espacios abiertos, en las plazas de Jaca y el Palacio de Congresos, aunque ya no habrá ‘noches en el pabellón’. Los pasacalles tampoco se harán todos los días, ya que eso, ‘colapsaba la ciudad’. Y tampoco habrá desfile de clausura, aunque para poner el punto y final se programará algo ‘especial’, de lo que no se han dado detalles. Además, la programación musical se completará con otras actividades, dando un cáriz más ‘cultural’ al festival, que contará con exposiciones y otras expresiones artísticas como protagonistas.

El festival concentrará su actividad en tres fines de semana, los dos últimos del mes de julio y el primero de agosto, aunque entre semana puede haber otras actividades. El objetivo, según el alcalde, es atraer más turistas en diferentes fechas estivales, y que no se concentren todos los visitantes en el mes de agosto.

Los grupos del festival se alojarán en hoteles y no en colegios como hasta ahora, y también se está estudiando el tema de las dietas, contando con diferentes propuestas de establecimientos de Jaca.

Una de las concejales responsables del Festival, Eva Llavona, ha incidido en que ‘el formato actual estaba obsoleto’ y por eso se ha cambiado’, pero un cambio ‘de vuelta a sus orígines’.

Aún hay muchos puntos que concretar, pero el Festival Folklórico, tal y como se conocía hasta ahora parece que no se repetirá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00