Emoción hasta la última ronda en el Campeonato Provincial de Ajedrez

Reagrupamiento en cabeza de la clasificación tras la séptima ronda, en la que en los 7 primeros tableros solo José Antonio Buil logró el punto entero al imponerse a David Lafarga en la sorpresa de la ronda y que ha llevado a Buil al co-liderato junto a Miguel Pellicer.

En el primer tablero, el campeón Pablo Bellosta porfió durante 92 jugadas y más de 4 horas de juego intentando imponerse al líder y tomar el mando, pero la numantina defensa de Miguel Pellicer le permitió alcanzar las tablas y con ello asegurar el campeonato de Primera Categoría y seguir dependiendo de si mismo para luchar por el título absoluto en la última ronda. Unos minutos más tarde finalizó el tercer tablero, en el que Manuel Rodríguez tampoco pudo imponer su ventaja ante la buena defensa de Jorge Mancho.

Una ronda más, además de la generación del 97 (Mancho, Uldemolíns y Pellicer), los jóvenes siguen mostrando su progreso, y junto a la victoria del oscense Carlos de la Losa sobre Roberto Tierno, son destacables las tablas de los montisonenses Andrés Hidalgo y María Garreta con Víctor Landa y José Manuel Rodríguez y del barbastrense José Fredes con José Luis Escarabajal.

El más veterano de los participantes, el incombustible Jesús Belenguer, encadenó dos victorias consecutivas confirmando un gran torneo a sus 85 años.

El título se va a dilucidar en los dos primeros tableros, con 3 jugadores con opciones: Miguel Pellicer y José Antonio Buil dependen de si mismos, pues el que gane en su enfrentamiento se convertirá en el Campeón Provincial Absoluto 2012. Las posibilidades de Pablo Bellosta pasan por ganar su partida a Jorge Mancho y esperar las tablas en el primer tablero, con lo que habría triple empate y se estaría a expensas de los sistemas de desempate. Jorge Mancho por su parte lucha por el premio juvenil, debiendo al menos entablar para asegurarse el segundo puesto y ganar para optar al primero. En el tablero 3 Manuel Rodríguez y Pablo Sig se juegan plazas de honor, incluida alguna opción de empatar por el segundo puesto.

Para el segundo puesto de Primera Categoría hay 8 jugadores, que para más interés de los aficionados se enfrentarán en emparejamientos directos en los tableros del 5 al 8.

La categoría más abierta es la segunda, en la que los interesados juegan su partida y la de los otros, al no haber enfrentamientos directos: Dependen de si mismos Andrés Hidalgo y José Antonio Sanjuán, pero siguen con opciones Kevin Rodríguez, María Garreta, Jorge Fredes y Carlos de la Losa.

En la competición de Tercera Categoría, con la victoria de Lidia Viñuales sobre Victoria Sanclemente el título ha quedado muy abierto, con 5 jugadores en medio punto y todo por decidir.

La última ronda del Campeonato Provincial 2012 va a tener un desenlace incierto hasta el último momento, con lo que el interés de los aficionados de la provincia estará en el Espacio Joven de Monzón a partir de las 16:30 horas del sábado 24 de noviembre.

Comentarios