Economía y negocios

Aprobado el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

El Consejo de Gobierno aprobaba el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013 en la que se incluyen beneficios de carácter social y empresarial. La futura ley incluirá deducciones en el impuesto sobre la Renta por la compra de libros de texto, para la atención a la discapacidad, deducciones para el alquiler, dación en pago o víctimas de terrorismo.

Las deducciones en el Impuesto sobre la Renta por la compra de libros de texto afecta a alumnos de Primaria y Secundaria. Se trata de una medida que pretende garantizar el acceso a unos niveles óptimos de educación pública, en igualdad de condiciones para aquellos ciudadanos que ven agravada su situación socioeconómica por unos menores ingresos y número de hijos.

Atención a la discapacidad

El Proyecto de Ley de Medidas recoge también deducciones de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de uno de los hijos en atención al grado de discapacidad de alguno de ellos. Si uno de los dos hijos tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, otorgará el derecho a una deducción de 500 euros en la cuota del IRPF.

Deducciones para el alquiler

El arrendatario de una vivienda social (aquel contribuyente que ha puesto una vivienda a disposición del Gobierno de Aragón o de alguna de sus entidades para el Plan de Vivienda Social) podrá aplicarse una deducción del 30% en la cuota íntegra autonómica del IRPF.

Dación en pago

Se aplicarán varias deducciones en los supuestos de dación en pago de la vivienda hipotecada, lo que permitirá a los afectados disminuir sensiblemente la carga fiscal implícita en este tipo de operaciones y aliviar sus compromisos financieros con la vista puesta en una futura recuperación de la propiedad de su domicilio.

Afectados por las inundaciones de octubre de 2012

En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados hay que destacar que los afectados por las inundaciones ocurridas durante el mes de octubre de 2012 en varias localidades aragonesas tendrán acceso a los tipos reducidos de gravamen, tanto por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas como por el de actos jurídicos documentados, en aquellos actos, operaciones y documentos públicos dirigidos a la adquisición, financiación, rehabilitación o reparación de las viviendas habituales y locales comerciales total o parcialmente destruidos por el siniestro climatológico.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Será objeto de una bonificación del 33% en el año 2013, porcentaje de bonificación se irá incrementando en los próximos años hasta alcanzar el 100% en 2015.

Víctimas del terrorismo

Por último, se modifica la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo. El objetivo es ampliar el reconocimiento a todas aquellas víctimas o afectados por actos terroristas cometidos en España desde 1960 al 9 de agosto de 1982. Eso sí, siempre que las víctimas hubieran nacido en Aragón o estuvieran empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad en el momento del atentado.

 

Ellas se sumarán a las que hasta ahora recogía la ley. Se trata de las víctimas que hubieran sufrido el atentado en Aragón desde el 10 de agosto de 1982 (entrada en vigor del Estatuto de Autonomía). También a aquellos damnificados que, desde la misma fecha y ostentando la condición política de aragonés, hubieran sido víctimas de actos terroristas en el resto de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00