Economía y negocios

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca cumple 35 años

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca ha cumplido el trigésimo quinto aniversario de su constitución, como única entidad representativa del sector en la provincia.

Actualmente, la Asociación representa a alrededor de 700 empresas de hostelería y turismo de la provincia, siendo la única entidad de la provincia que defiende los intereses empresariales del sector en la provincia a nivel regional ya que está representada en CEOS-CEPYME HUESCA y en las organizaciones de ámbito regional, CREA y CEPYME ARAGÓN, así como en la Confederación de Hostelería y Turismo de Aragón. En el ámbito nacional pertenece, como miembro de pleno derecho, a la Federación Española de Hostelería, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Federación Española de Empresarios de Camping y Ciudad de Vacaciones y la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España, siendo estas entidades además, las encargadas de trabajar en las directrices europeas que pueden afectar al sector turístico del Estado Español.

Asimismo y a lo largo de su historia, esta Asociación se ha dedicado y se dedica tanto a la representación de sus socios, como a la promoción de la gastronomía y el fomento del turismo en la provincia, bien sea a través de la celebración de numerosas jornadas, certámenes y concursos, la defensa de los intereses empresariales en general y de los asociados en numerosos asuntos como el Convenio Colectivo Laboral de Hostelería o la negociación del IVA en el sector, a la vez que sigue dando numerosos servicios gratuitos a las empresas asociadas a través de, por ejemplo, la elaboración de diferentes planes de acción formativos o de la negociación de descuentos en tarifas a la baja con la S.G.A.E en exclusivo para empresas afiliadas.

HISTORIA DE LA ASOCIACION

La historia de esta entidad se remonta al 14 de noviembre de 1977, fecha en la que se formalizó mediante Acta de Constitución y en donde se aprobaron sus primeros estatutos firmados por D. Luis Acín Boned, D. Carlos García Martínez, D. Pedro Ordas Escartín, D. Ramón Planes Blanch, D. Juan José Ayneto Turmo, D. Agustín Lleida Llorens, D. Joaquin Pardina Susín, D. Baltasar Sanvicente Estallo, D. Pascual Sarvisé Laiglesia, D. Isidoro Escartín Barea, D. Ramón Ubieto Calvo y D. Mariano Martín de Cáceres.

En diciembre de 1977 se celebraron las primeras elecciones a la Junta Directiva, saliendo elegido D. Luis Acín como primer Presidente, 2 Vicepresidentes, D. Mariano Martín y D. Ángel Más, y 20 vocales en representación de las comarcas y de los sectores hosteleros.

Posteriormente, en 1982, salió elegido como Presidente de Hostelería D. Ángel Mas Portella, quien permaneció en dicho cargo durante 24 años, hasta 2006.

En el 2006, y tras varias reformas estatutarias, la Junta Directiva pasó a estar compuesta por 27 miembros, siendo D. Juan Ignacio Pérez Ferrer su Presidente, acompañado por 6 Vicepresidentes por los sectores de Hospedaje, Restauración, Cafés-Bares, Discotecas, Camping y Turismo Deportivo y los 20 vocales que se mantienen desde su constitución.

Desde octubre de 2009 y hasta la actualidad, ocupa la Presidencia D. Roberto Pac Sa, como cuarto empresario que consigue este cargo en la historia de la Asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00