Sociedad

Los monegrinos premiados por ser “Los que más recogen”

La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales S.L., dependiente de la Comarca de Los Monegros y encargada de realizar y gestionar los servicios medioambientales en el territorio, ha sido recientemente galardonada con el Premio SIGFITO en la categoría “Los que más recogen” por haber sido la administración local que más envases que habían contenido productos fitosanitarios recogió en España durante la convocatoria 2011-2012.

El diploma concedido por el Sistema Integrado de Gestión de Fitosanitarios en España supone un respaldo a un trabajo bien hecho a favor de la calidad de vida de los monegrinos y el cuidado medioambiental.

Dan muestra de la concienciación ciudadana existente en Los Monegros algunos datos del año anterior, cuando se recogieron 250.780 kilos de envases ligeros, 468.510 de papel y cartón, o 10.675 litros de aceite doméstico usado. Unas cifras que van en aumento cada año.

Entre los servicios comarcales que ofrece se encuentra la recogida de residuos sólidos urbanos (con 1.069 contenedores verdes), recogida selectiva de papel y cartón (418 contenedores azules), de envases ligeros (388 contenedores amarillos), voluminosos (se realiza a través de doce contenedores que van rotando por los núcleos), aceite doméstico usado, productos fitosanitarios, control de agua de boca, control de plagas, limpieza viaria y de alcantarillado.

El consejero comarcal del área, Mario Frauca, destaca que “en una comarca con una población envejecida y dispersa en un territorio de gran superficie, se hace un esfuerzo por incrementar al máximo el número de contenedores por habitante, superando las ratios recomendadas, con el fin de dar el mejor servicio posible”.

Estación de Transferencia

La recogida de residuos se realiza a través de cinco camiones recolectores-compactadores que trasladan diariamente las basuras desde los domicilios monegrinos hasta un vertedero controlado ubicado en Fraga, donde se les da el tratamiento oportuno.

En el antiguo vertedero de Sariñena funciona la Estación de Transferencia donde se reciben, almacenan y compactan las basuras que posteriormente se trasladan a la Agrupación número 3, a la que pertenece Los Monegros, según el Plan Integral para la Gestión de Residuos de Aragón.

Al ser una comarca tan amplia, los camiones que recogen en la zona norte, vierten los residuos en Huesca, lo que “permite optimizar al máximo los tiempos de trabajo, lo que se traduce en un importante ahorro económico” apunta el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00