La música tradicional y el rock comparten protagonismo en la Ribagorza

cobla ribagorzana pasacalles graus

Si bien es cierto que en la comarca de la Ribagorza nos podemos encontrar grupos y agrupaciones de estilos muy diversos, la música tradicional y el rock cobran un importante protagonismo. Grupos con una amplia andadura como “Acetileno” comparten cartel con otros más jóvenes como “Force of Will” mientras las agrupaciones de música tradicional, como las escuelas de Graus o Benabarre se unen para conservar las melodías más antiguas de la zona. Aún así, en la Ribagorza también hay cabida para el jazz o la batukada.

Audio sin título

Si por algo destaca la comarca de la Ribagorza es por el gran número de músicos que en ella hay. Tan solo con las escuelas de música de Graus, Benasque y Benabarre se supera el medio millar de alumnos que aprenden a cantar o a tocar instrumentos como el violín, la gaita o la flauta travesera.

La música tradicional viene de la mano de la Rondalla Francisco Parra, el grupo de jotas Virgen de la Peña, la Asociación de Dances y Albadas o las Escuelas de Música Tradicional de Graus y Benabarre.

También ritmos más modernos como los temas de Acetileno o El Eterno Proyecto y las versiones de Pink Forrest, Musical Mondays, Más Invitados o Force of Will, todos ellos, grupos con una base de rock.

Si hablamos de las fiestas, tampoco faltan oruquestas, charangas y grupos de animación como el Dúo Serenade, Los Lleida Brothers, Band Diez o la Bentukada de Benabarre.

Y el jazz también tiene su pequeña parcela en la comarca con la Combo Jazz del Valle de Benasque o la agrupación Gradus Jazz. Cabe destacar que, además, hay dos festivales dedicados a este tipo de música, uno en Castejón de Sos y otro en Secastilla.

La música coral está representada gracias a las corales Villa de Graus y Els Pitarroys del Freixe de Benasque. Cabe destacar también la presencia de la banda de la Asociación Cultura Gradense.

Todas estas agrupaciones tienen un peso muy importante en la comarca y suelen ser protagonistas en todos aquellos festivales o actos que se preparan como Clásicos en la Frontera, donde nunca faltan músicos ribagorzanos o NOCTE e incluso, en años anteriores, en el ya desaparecido Ribagorza Pop Festival.

Pero la Ribagorza también oferta otras muchas citas con la música como del ciclo Músicas en la Cima, la Gala Lírica de Graus, el Winter’s Festival o los diferentes campamentos y academias que se desarrollan en el territorio.

Cabe destacar que de la comarca de la Ribagorza han salido grandes músicos, y se siguen formando otros tantos, de diferentes disciplinas como el canto, el piano o la guitarra.

Comentarios