Actualidad

Panticosa pasa con nota el simulacro de rescate con helicóptero pionero en España

25 efectivos de la Unidad de Rescate de la Guardia Civil de Montaña de Huesca participaban este miércoles en Aramón Panticosa, en un simulacro de rescate en helicóptero en telecabina, realizado por primera vez en España.

Los ejercicios de simulación se completaban “con éxito, sin ningún incidente” según destacaba Manuel Rodríguez, Sargento de la Guardia Civil de Montaña de Panticosa

El Director de la estación de Aramón Panticosa, Roberto Morales, subrayaba en este sentido que “el Grupo da un paso más en su política de seguridad para ofrecer el mejor servicio posible y estar preparados para cualquier contratiempo en las instalaciones”.

Los equipos de Aramón Panticosa y de la Guardia Civil recibían charlas de seguridad previas a los ejercicios, que han constado tanto de partes técnicas sobre las características de la telecabina, equipamiento de rescate como de técnicas de atención psicológica y médica a los posibles afectados en el momento del rescate. Entre las más importantes, el médico del 061 y especialista en este tipo de incidencias, Fernando Desportes, destacaba “afecciones causadas por el estrés, e incluso infartos o anginas de pecho, así como otras provocadas por la climatología, como la hipotermia”.

El personal de Aramón Panticosa protagonizaba después un ejercicio para acceder desde el suelo a las pilonas del remonte, desde las que se deslizaban por medio de arneses por las sirgas del remonte hasta la base de la estación. El momento cumbre llegaba con la intervención de los especialistas de la Guardia Civil a bordo del helicóptero, que depositaba a cuatro miembros del equipo en la parte superior de la telecabina, uno a uno, desde la que accedían al interior para después descolgarse suavemente hasta el suelo. Para el Jefe de la Unidad de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Aragón y Navarra, Antonio Usieto, la experiencia “es única en España, se trata de una innovación y va a permitir a los especialistas contar con distintas alternativas a la hora de realizar un rescate”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00