Cultura y sociedad

Los Monegros, tierra enraizada a la música

La extensión del territorio monegrino lo convierte en un escaparate de tradiciones musicales con múltiples variedades entre unas poblaciones y otras, aunque del mismo modo, con abundantes elementos comunes que todavía perduran en la actualidad como se demuestra en sus dances.

Es en la comarca de Los Monegros donde se mantienen en la actualidad hasta doce representaciones de dance en sus respectivos municipios. Por su variedad, complejidad y por la conservación prácticamente íntegra de los elementos clave como la pastorada, además de las danzas o mudanzas, el senense Jesús Cáncer, autor del libro “El Dance de Aragón” señala el territorio monegrino como el más rico de todo Aragón. A partir del mes de marzo y hasta octubre, un total de doce pueblos de la comarca celebran sus fiestas patronales con representaciones y bailes del dance: Sariñena, Pallaruelo de Monegros, Lanaja, Tardienta, Robres, Sena, Valfarta, Castejón de Monegros, y en la parte zaragozana, Leciñena, Bujaraloz y La Almolda.

Por otra parte, como en tantos pueblos aragoneses siempre ha existido la tradición de tocar, cantar y bailar la jota. Destaca el veterano Certamen Nacional de Jota “Villa de Sariñena” organizado por la Agrupación Folclórica de Aires Monegrinos, que con más de 30 años de historia ha contado con voces sobresalientes como las de José Antonio Villellas, Paco Lasierra o Javier Badules, que han marcado un antes y un después en la forma de entender el folclore en el territorio monegrino.

En cuanto a instrumentos no hay que olvidar la contribución del dance de Sariñena a la recuperación de la gaita de boto aragonesa o en la actualidad, el crecimiento de grupos de tambores que ponen el ritmo a las procesiones de Semana Santa en cada municipio, así como el auge de agrupaciones corales. Destaca la Coral de Hombres de Grañén, formación que responde a una fiesta tradicional del pueblo o el grupo de cantoras de Coplillas en Sena, tonadillas que suenan por las calles de esta localidad desde tiempo inmemoriales.

Es reseñable el arraigo a la cultura musical existente en Sena, donde hasta ocho grupos musicales conviven entre música tradicional y moderna. Similar a lo que sucede en Tardienta, donde además de la Banda de Música “Guante Blanco” con casi 30 años de historia, hay su correspondiente escuela de música y de jota en el propio municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00