El PSOE de Monzón pide a la DGA que defienda el servicio de análisis clínicos del Hospital de Barbastro

El Grupo Municipal Socialista en Monzón pide al equipo de gobierno PP-PAR que defienda el mantenimiento del laboratorio de análisis clínicos del Hospital de Barbastro y que se oponga a la centralización de laboratorios que pretende el Gobierno regional. Por ello, han presentado una moción ante el pleno del Consistorio en la que solicitan a la DGA que “replantee el modelo sanitario que pretende establecer, defienda y conserve el sistema sanitario público establecido actualmente”.

Así lo manifiestan miembros del Grupo Municipal Socialista, que destacan los perjuicios que la eliminación del laboratorio de análisis clínicos acarrearía a los vecinos de la zona oriental de la provincia. Tal como explican, “para los montisonenses, la centralización del servicio supondrá rebasar considerablemente los estándares de calidad internacionales que marcan como tiempo límite entre la extracción y el análisis dos horas”.

Para los socialistas, en algunos casos, estos tiempos ya son muy ajustados, por lo que su traslado a Zaragoza agravaría el problema. Análisis con datos erróneos de las muestras, infra o sobre-diagnósticos e incremento del tiempo de los resultados, tanto en consulta como en hospitalización, son algunas de las consecuencias que pronostican desde el PSOE de Monzón. Además, creen que se deberán aumentar los desplazamientos de gente a Zaragoza, lo que provocará una “pérdida de cercanía para consultas y aclaraciones entre laboratorio y centros de salud, entre otras muchas afecciones”.

En opinión de los socialistas de Monzón, esta medida supondría “una pérdida de calidad del sistema y de eficiencia del servicio”, así como “la generación de una serie de perjuicios para los pacientes, no solo en los tiempos de espera sino también en costes para las personas y para la sanidad aragonesa” ya que, tal como señalan, “la integración de servicios no va a suponer ningún ahorro en el sistema sanitario público”.

El PSOE explica en la moción que son los propios profesionales del sector los que también muestran su preocupación e inquietud ante el desconocimiento de la organización sanitaria por parte de los responsables gubernamentales y por lo que estas medidas pueden suponer para el sistema de salud aragonés. Consideran, además, que el cierre del laboratorio de análisis clínico "abre el camino hacia el desmantelamiento de los hospitales periféricos".

Por último, los socialistas acusan a los “los populares de Monzón, en su línea de aceptar las cosas sin preguntar ni cuestionarse la realidad”, de admitir los diferentes recortes que les imponen, “sin preocuparse de defender los intereses de los vecinos, que es lo que debe hacer cualquier responsable municipal”.

Comentarios