Nace un nuevo aliado para el montañero, el sistema “SafeMountain”

El poder prevenir el riesgo de los accidentes en montaña es sin lugar a dudas un objetivo para instituciones y montañeros. Con la idea de que los riesgos se minimicen y el montañero cuente con toda la información necesaria nace “SafeMountain”, un proyecto que pretende ayudar a los alpinistas tanto antes de emprender su actividad como en el momento en el que la están practicando.

Audio sin título
Audio sin título

Este sistema pretende prevenir los riesgos asociados a la actividad de montaña así como los accidentes. Por ello, se le da la oportunidad al montañero de que, antes de adentrarse en la montaña, conozca, de forma actualizada y rigurosa, toda la información relativa a la zona a la que quiere ir con datos meteorológicos, riesgos reales o alertas emitidas. Además, el propio montañero podrá crear un perfil en el que quede reflejado la ruta que quiere seguir así como teléfonos de contactos a quienes avisar en caso de que ocurra algo.

Pero además, el montañero también tendrá la oportunidad de comunicarse con el servidor mientras realiza la actividad a través de smartphones y unas balizas que se situarán en diferentes puntos. Gracias a ello, además de poder descargase información actualizada, podrá servir también de informador. Destacar que, en caso de accidente, al quedar reflejada la situación del montañero, el rescate también podrá ser más rápido.

Hasta el momento se trata solo de un prototipo que se pone en marcha, este sábado, en la zona de los Llanos del Hospital de Benasque. El motivo para haber elegido este lugar es tanto por lo que representa en el mundo de la montaña como por la alta siniestralidad que se registra.

Este sistema está siendo desarrollado por el centro de investigación TECNALIA y la empresa de base tecnológica GEKO NAVSAT.

Comentarios