Sociedad

Charla en Fonz sobre "Los diputados aragoneses en las Cortes de Cádiz" a cargo de Alberto Sabio

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, imparte este viernes, a las 20.00, en el Ayuntamiento de Fonz, una charla sobre “Los diputados aragoneses en las Cortes de Cádiz”. La conferencia está enmarcada en las actividades que la Diputación Provincial de Huesca ha programado para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812.

El acto también quiere servir de homenaje a la figura de Pedro María Ric, Barón de Valdeolivos, natural de esta localidad y uno de los diputados constituyentes de la popularmente conocida como “La Pepa”, que participó en la redacción del texto constitucional.

A la charla también asistirán la diputada provincial Elisa Sanjuán y el director del Instituto de Estudios Altaoragoneses, Fernando Alvira, además del alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer. La conferencia es abierta al público en general. Una hora antes, a las 19 horas, está programada una visita al archivo que contiene los fondos documentales de Pedro María Ric, ubicado en el palacio familiar.

La DPH está llevando a cabo una serie de acciones conmemorativas del bicentenario de la Constitución de 1812 y lo está haciendo durante todo el año, a través de un variado programa que incluye conferencias, jornadas, visitas o acciones culturales para recordar la importancia de la promulgación de la Constitución de 1812.

Pedro María Ric nació en 1776 en esta localidad medicoinqueña, y allí falleció en 1831. Fue magistrado y político aragonés; hijo de los barones de Valdeolivos, pertenecía a una de las más importantes familias de esta comarca. Estudió Humanidades en Huesca, donde fue profesor y posteriormente rector de su Universidad.

Los barones de Valdeolivos donaron en 1987 el palacio familiar (Casa Ric) junto con los bienes muebles y fondos documentales y bibliográficos que contenía, a la Comunidad Autónoma de Aragón. El Gobierno de Aragón, tras la realización de una serie de obras de adecuación en el palacio, abrió los fondos a la consulta pública a mediados de los años 90.

El archivo de Casa Ric es de carácter familiar y señorial, se extiende a lo largo de casi 40 metros lineales e incluye fondos que abarcan desde la Edad Media al siglo XX, si bien el bloque más nutrido se concentra en los siglos XVIII y XIX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00