El Belén Monumental de Monzón, listo para abrir sus puertas

Este viernes, a las 18.00, se inaugura el Belén Monumental de Monzón, el montaje que impulsa la Asociación Belenista Isaac Lumbierres desde hace años. Como cada edición, se han incorporado varias novedades. La más destacada es la inclusión de un belén napolitano, un tipo de nacimiento que dispone de muy pocos ejemplares en todo el mundo.

Audio sin título

La principal característica de este tipo de belenes es que sus figuras son articuladas. Tienen una estructura de fondo de alambre recubierto con gasas y sedas, por lo que pueden colocarse en posiciones muy diversas. Destaca la enorme riqueza del vestuario de las figuras, así como sus expresiones faciales. Han sido realizadas por Agustín Martín de Los Santos, de la Asociación Belenista de Cuenca.

Este año, además, se pone a la venta el “Belén de Monzón”, compuesto por tres figuritas de unos 15 centímetros cada una, elaboradas por el escultor Javier Giotto, viejo colaborador de la asociación. Las figuras van vestidas con el traje típico de faena.

Otra de las novedades, es un calendario de 2013 integrado por escenas del Belén. El almanaque ha sido posible gracias a una empresa que les ofreció la posibilidad de realizarlo gratuitamente. La Asociación lo regalará a sus socios, y también lo pondrá a la venta para el resto de personas que deseen adquirirlo, a un precio de 2 euros.

Completan el merchandaising del Belén los recortables destinados al entretenimiento de los más pequeños, así como los calendarios de bolsillo para coleccionistas.

En cuanto al cartel anunciador de esta edición, muestra exclusivamente un nacimiento mediante figuras del montaje montisonense, y se caracteriza por su sencillez. Una vez más, ha sido realizado por el fotógrafo José María Altemir.

El Belén de Monzón es el más grande de España a escala; se asienta en una plataforma de más de 500 metros, contiene más cinco mil figuras y numerosos efectos especiales. Una media de 40.000 visitas al año avala la importancia de este belén, que en cada edición consigue sorprender al visitante, pues se encuentra en él con elementos arquitectónicos propios de la comarca mediocinqueña.

Comentarios