Granja El Sas, de Candasnos, Premio Especial Porc d´Or a la Máxima Productividad

Granja El SAS, en la localidad de Candasnos (Huesca), perteneciente a la empresa Cincaporc, era de nuevo una de las grandes protagonistas de la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid con motivo de la entrega de premios de la XIX edición de los Porc d´Or, al conseguir el “Premio Especial a la Máxima Productividad”. La granja, distinguida en 2011 con el Porc d´Or con Diamante, cuenta con una media de 33,26 lechones destetados por cerda productiva y año, lo que supone un nuevo récord de productividad numérica en la historia de estos premios. El jurado de los premios destacaba el excelente nivel productivo de esta granja, que refleja un muy buen manejo, así como las medidas implementadas en la misma a nivel medioambiental y sanitario.

Optaban a los premios Porc d’Or en esta edición, 77 explotaciones de porcino de toda España, encabezando un año más la lista de premiados Cataluña, con un total de 16 granjas distinguidas y 23 estatuillas. Le sigue Aragón con ocho granjas (cinco de Zaragoza y tres de Huesca) y 11 estatuillas (seis para Zaragoza –cuatro Oros, una Plata y un Bronce-, y cinco para Huesca –dos Oros, dos Platas y un Bronce-). A mayor distancia, Castilla y León con seis distinciones, La Rioja con dos y, finalmente, Galicia, Navarra y Valencia con una estatuilla cada una.

La máxima distinción, el Porc d´Or con Diamante, ha recaído este año en Granja Castellets, de la empresa Pinsos Sant Antoni S.A., en la localidad de Taradell (Barcelona), una veterana en estos premios que se alzó ya con la ansiada estatuilla en 2009 y 2010.

El Premio Especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” es compartido, por primera vez en la historia de estos premios, por dos granjas. Se trata de la albaceteña Pequechín S.L., de la empresa Afrivall-Vall Companys Grup, en Chinchilla de Montearagón, y Ponte Coirós, de la cooperativa Coren, en Coirós (A Coruña).

A la cena de gala con motivo de la entrega de premios, celebrada en El Palacio de Congresos de Madrid, acudían más de 500 personas, entre profesionales del sector y autoridades. Dieciocho años de reconocimiento a la excelencia en un sector que supone un importante motor de la economía española

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy día, en su XIX edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Comentarios