Comisiones Obreras pide prohibir el método del fracking para extraer gas

La secretaría confederal de medio ambiente de Comisiones Obreras instó, en enero de 2012, al Gobierno de España a prohibir la extracción de gas no convencional mediante el método de fractura hidraúlica por implicar graves impactos ambientales para obtener un bajo rendimiento energético.

Indican desde CCOO que existe una falta de normativa al respecto y que resulta inadmisible que la Administración tenga potestad de decidir en cada caso si se hace un estudio medioambiental, para autorizar tanto las concesiones de explotación como los permisos de investigación que también implican la utilización de esta técnica.

Comisiones Obreras apela al principio de precaución y considera que, el Gobierno de España, debería prohibir la investigación y explotación de este sistema.

Destacan, entre los principales riesgos, el uso de una importante cantidad de agua, el uso de unos 500 contaminantes químicos, las fracturas en la roca o el almacenaje de agua ya usada y su gestión como residuo, entre otros.

La técnica se usa para extraer gases como el gas pizarra, y consiste en perforar la tierra hasta alcanzar la capa de pizarra, poner un tubo de acero, para proteger los acuíferos de aditivos químicos, y, posteriormente, realizar una perforación horizontal que puede llegar a ser de 3kms.

Después se usan explosivos para fracturar la zona e inyectar miles de toneladas de agua mezclada con arena y hasta 500 aditivos químicos.

Los impactos resultan, especialmente, perjudiciales en zonas agrícolas y ganaderas, muy dependientes de recursos hídricos.

Por estos motivos, CCOO demanda “un paso atrás” en la autorización de estas técnicas y que se retiren los permisos que ya existen.

El fracking, hasta la fecha, ha sido prohibido en Francia y se ha impuesto moratorias en Canadá y Sudáfrica, además, la comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad ambiental de la UE, solicitó un informe sobre el impacto de esta técnica en el medio ambiente y la salud humana al instituto Wuppertal.

El informe recomienda acometer un marco regulatorio, revaluar el alcance de la directiva marco del agua en relación a esta técnica o considerar la prohibición del uso de químicos tóxicos en esta técnica.

La apuesta de Comisiones Obreras son las energías renovables que generan economía endógena y empleo verde.

Comentarios