La AEJ se solidariza con los trabajadores de Candanchú

La Asociación de Empresarios de la Jacetania, AEJ, en respuesta al llamamiento público que ha realizado la plataforma “Salvemos Candanchú”, ha remitido una carta para ‘expresar nuestro más firme y decidido apoyo’. Además, desde esta asociación también se pide una solución para que Candanchú abra, pero van más allá, ya que recuerdan que ‘Aragón necesita un Plan de la Nieve que contemple a todo el sector, que sea concreto, y con compromisos claros’.

‘Compartimos su preocupación sobre la importancia del correcto funcionamiento de la estación invernal para todo el Valle del Aragón, ya que además de suponer el sostenimiento de 800 puestos de trabajo, es uno de los motores de la economía de una Comarca que no tiene ninguna otra fuente de riqueza diferente al turismo que permita el mantenimiento de esta población’, indican en el escrito.

‘No vamos a valorar de quien es la culpabilidad de no haber llegado en estas fechas a un acuerdo’, continúan, ‘ya que no nos corresponde a nosotros, pero sí que queremos expresar con toda rotundidad que las consecuencias las pagará toda la Comarca. Evidentemente, esta podría ser la “puntilla” que remate a gran cantidad de empresas afincadas en el Valle, la actividad económica que genera y toda la población que sostiene’.

‘Mucho se ha hablado de los trabajadores’, señalan desde la AEJ, ‘pero nadie ha hablado hasta ahora de las pequeñas empresas, que a pesar de las dificultades del momento han seguido adelante hasta ahora. Tampoco se ha hablado de las personas que están detrás de ellas y que las han mantenido activas a costa de su propio patrimonio personal, hipotecando su vida para sostener el negocio. El drama para estas personas, después de toda una vida de trabajo es de una magnitud descomunal, por no hablar de las negras perspectivas de futuro para las nuevas generaciones que, ante semejante escenario, ineludiblemente deberán emigrar si quieren tener alguna oportunidad de ganarse la vida’.

‘No queremos terminar esta nota’, manifiestan desde la asociación, ‘sin dejar de hablar de Astún, la otra empresa que hasta ahora ha sido capaz de sobrevivir sin inversiones públicas desde la creación de ARAMON por parte del Gobierno de Aragón y la decidida apuesta que se ha realizado por la renovación y ampliación de sus estaciones. Es evidente que Candanchú necesita una solución urgente, pero no es menos cierto que lo importante es que el Gobierno de Aragón debe plantear una estrategia a medio – largo plazo que contemple toda la nieve de Aragón, evitando discriminaciones injustas e inmerecidas’.

Para finalizar, desde la AEJ recuerdan que ‘llevamos ya muchos años diciendo que Aragón necesita un Plan de la Nieve que contemple a todo el sector, sea concreto, con compromisos claros y estableciendo plazos para ellos. Sin esa “hoja de ruta” estamos todos perdidos, como nos lo demuestra la situación actual. Lo urgente es apagar el fuego, sino hay vida, no hay esperanza, pero lo importante es sentar unas bases firmes que permitan que el sector de la nieve sea sostenible y esa responsabilidad tampoco la podemos eludir’.

Comentarios