Actualidad

1.626 mujeres han denunciado malos tratos en el primer semestre

En los seis primeros meses de este año un total de 1.626 mujeres dieron el paso de denunciar malos tratos en Aragón. Es una cifra similar a la del año anterior (1621). Estos datos se daban en la presentación del Informe sobre la Violencia de Género en Aragón (2012), que entre otras conclusiones habla de que cada vez se detectan más casos en los servicios sanitarios públicos, que casi la mitad de las mujeres que acudieron a los Servicios Sociales en Aragón en 2011 planteaban una situación de violencia de género o que las cuatro víctimas mortales en los últimos años por violencia de género en Aragón (dos en 2010 y dos en 2011), ninguna de ellas contaban con medidas legales de protección. Este 25 de noviembre se celebra el Día contra la Violencia de Género.

Otra conclusión que se desprenden es la precariedad económica en muchos casos de víctimas.

La estadística dice que la mayoría de las sentencias sobre violencia de género en Aragón son condenatorias y que el nivel de órdenes de protección denegadas es más bajo que la media estatal. También que el número de mujeres y de hijos e hijas menores acogidos en el sistema de alojamiento del Gobierno de Aragón ha descendido de 2010 a 2011.

Precisamente este año se ponía ampliaba a Huesca y Teruel el servicio de atención psicológica a menores y se han atendido 29 casos en toda la Comunidad.

61 HOMBRES EN EL PROGRAMA DE CONTROL

El número de hombres que se han sumado al servicio de atención psicológica para quienes tengan problemas de control y violencia en el hogar -Programa Espacio- ha aumentado, ya que este año el programa cuenta con 61 individuos y en 2010 y 2011 la cifra fue de 46. En cuanto al resto de datos, cabe destacar que de los servicios de información y atención a las mujeres, que se centran en la asesoría social, psicológica, jurídica y laboral, la más demanda es la atención psicológica con 1.232 mujeres atendidas en la Comunidad. Asimismo, en Aragón 377 mujeres están en posesión del dispositivo de alarma que consiste en un teléfono móvil con sistema G.P.S., 19 más que el año pasado.

Datos como éstos se adelantaban por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, con motivo del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra éste domingo 25 de noviembre.

Ambos concluyen que con prevención, sensibilización y el compromiso de toda la sociedad se alcanzará un cambio de patrones de comportamiento y se conseguirá parar este fenómeno social. Aunque, para ello, Oliván y Argente han apuntado a la necesidad del compromiso de todos los hombres y mujeres de la comunidad. “No basta con la protección institucional por más que esta exista y sea cada vez mayor, la denuncia es la puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para su entorno” finaliza Argente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00