Economía y negocios

UAGA pide que el presidente del Gobierno defienda con firmeza el presupuesto de la PAC

La organización agraria UAGA reclama al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmeza y determinación para defender el presupuesto de la PAC. Los pagos compensatorios de esta política suponen el 28% de la renta agraria española por lo que las propuestas de recorte limitarían la creación de empleo, el potencial productivo y el desarrollo económico y social del medio rural. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 continúan reunidos en Bruselas para discutir la nueva propuesta de presupuesto para 2014-2020, que para España reduce los recortes en las dos partidas más importantes. Los fondos de cohesión, se recortarán 18.700 millones de euros, frente a la anterior propuesta que planteaba una reducción de 29.700 millones. También en las ayudas agrícolas hay una mejora, ya que la reducción propuesta ahora será de 14.000 millones frente a los 21.746 iniciales.

España es el segundo receptor de fondos agrícolas de la UE, con un montante anual de 7.000 millones de euros

En ese sentido, y en un escenario de restricción presupuestaria, UAGA considera imprescindible priorizar las ayudas al agricultor activo, aquel que trabaja de forma directa y profesional en su explotación, genera empleo y produce alimentos de calidad de forma sostenible. El secretario regional de UAGA cree que no puede ser que en España estén recibiendo PAC unos 912.000 perceptores, mientras son 400.000 agricultores y ganaderos profesionales. En Aragón, hay 55.129 perceptores de PAC y pocos más de 22.000 profesionales. Asimismo, indica que sería vital poner en marcha mecanismos de regulación de mercado que eviten la volatilidad de los precios y garanticen unas rentas dignas para los agricultores.

El Secretario General de UAGA, José Manuel Penella, ha argumentado que los grandes desafíos económicos, medioambientales y alimentarios que se deben afrontar en los próximos años exigen recursos. La PAC es un gran pacto de los ciudadanos europeos con aquellos que producen sus alimentos, los agricultores y ganaderos. Añade que, a cambio de producir alimentos sanos, respetar el medio ambiente, gestionar el territorio, y en definitiva preservar los bienes comunes para las generaciones futuras, la sociedad debe apoyar el modelo social de agricultura, mayoritario en Europa. Está en juego nuestra soberanía y seguridad alimentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00