Actualidad

Vía libre para la construcción de la Balsa de Almudévar

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, con fehca 22 de noviembre, la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto "Regulación de la cuenca del río Cinca para completar los riegos del Alto Aragón, embalse de Almudévar". Está previsto que se emplace en el paraje denominado Llanos de Forniellos, en la comarca de la Hoya de Huesca, entre los términos municipales de Almudévar, Huesca y Vicién. La capacidad máxima del embalse será de algo más de 169 hm3, e inundará una superficie de 1.152 hectáreas. El embalse se constituirá mediante dos presas de materiales sueltos que cierran, en sus costados occidental y oriental, una amplia vaguada cercana al minicipio de Almudévar.

El dique oeste tendrá una longitud de 2.400 metros y una altura de 41,5 m. El dique este tendrá una longitud de 3.900 metros y una altura máxima de 26 metros.

La actuación consiste en disponer, en el paraje denominado Llano de Forniellos de un embalse artificial, sin interrupción de cursos fluviales, aprovechando las condiciones naturales de la zona, que mediente bombeo desde el canal de Monegros en la zona más próxima al embalse, puede almacenar tanto caudales del río Cinca como del Gállego. La proximidad al embalse así creado, tanto del Canal del Cinca como del Canal de Monegros, otorga al emplazamiento una versatilidad muy acusada para la explotación del sistema de Riegos del Alto Aragón.

El proyecto de construcción del Embalse de Almudévar cuenta con la construcción de 7 reposiciones de cmainos existentes para el acceso a fincas, que son cortados por el embalse o por el canal de aducción.

El informe dice que, en cuanto a la hidrogeología, no existe un sistema acuífero asentado a escala regional en la zona. Las vegetación actual del área de emplazamiento está mayoritariamente integrada por cultivos herbáceos, junto con pequeñas áreas de olivar o almendros, pinares en una reducida extensión y matorral. En cuanto a la fauna, destaca la presencia en el entorno de nebulosa. En el canal de Monegros destaca la presencia del fraile o blenio de río, cernícalo primilla, sisón común, aguilucho cenizo y pálido, ganga ibérica, aguilucho lagunero... También hay bandos de grullas y rapaces como el milano negro.

Por lo que hace referencia al paisaje, se caracteriza por topografías llanas en fondos de valle y áreas superiores, conectadas mediante pendientes o cuestas. En el ámbito de actuación no existe ningún espacio natural protegido.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha desestimado las alegaciones que se habían presentado, considerando que no son relevantes los efectos que se prevé que se puedan producir. Y formula declaración dei mpacto ambiental favorable a la realización de este proyecto, siempre que se autorice la realización de la alternativa denominada 6A, que es la que proporciona un volumen de embalse de 170 hm3 con un nivel máximo de cota de 435 metros. Así, junto con las condiciones que se han puesto al proyecto, sobre caudales, protección de aves, compensaciones, o gastos energéticos, se cree que esta obra no producirá impactos adversos significativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00