Comienza en Monzón la primera de las reuniones de "+ Ara", el documento de CHA para un proceso político participativo

Se celebraba en Monzón la primera de las reuniones de la campaña “+ Ara”; un proceso de CHA para el debate político, que finalizará en el primer trimestre del próximo año, con una conferencia nacional. En la capital mediocinqueña se reunían miembros de los ligallos del Cinca Medio, Somontano, Litera, Ribagorza y Sobrarbe.

Audio sin título
Audio sin título

El objetivo de “+ Ara” es analizar la situación actual y, junto a la sociedad, plantear una serie de propuestas que apuesten por la autonomía de Aragón, así como por un Estado de Bienestar. A juicio del Vicesecretario de Acción Política, Joaquín Palacín, el gobierno central del PP está desmontando todas las garantías sociales; también en Aragón, con la complicidad de Luisa Fernanda Rudi y el PAR. Por ello, y ante el descontento general, el diputado por CHA en las Cortes instaba a la sociedad a rebelarse contra esta involución económica, para recuperar el poder de decisión.

En esa línea se mostraba el corredactor del documento “+Ara”, Miguel Martínez, quien manifestaba que estamos en un “momento constituyente”, en el que se están destruyendo los pilares fundamentales del Estado Democrático. Además –afirmaba- se está promoviendo una clara recentralización del Estado Español, en detrimento de la pluralidad del mismo. Por otra parte, se servía de Joaquín Costa para analizar la situación actual, basada en la oligarquía, que según afirmaba, sigue estando vigente. Martínez finalizaba su intervención lanzando un mensaje de esperanza: “Hay salidas aragonesas a la crisis”.

El proceso de debate comenzaba el pasado fin de semana y se va a prolongar durante varios meses. Finalizará con una conferencia nacional, sobre el mes de marzo, en la que se abordarán los documentos finales que hayan salido de cada una de las reuniones.

En la presentación de este documento también intervenía el Vicesecretario Territorial del Alto Aragón, Álbaro Abadías, encargado de presentar a los dos ponentes y la campaña.

Comentarios