Cultura y sociedad

Los orígenes de nuestra democracia están en el siglo XIX, pero no en Cádiz, según el historiador Alberto Sabio en Fonz

El Ayuntamiento de Fonz acogía la conferencia del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, sobre “Los diputados aragoneses en las Cortes de Cádiz”, quien destacaba que el orígen de la actual democracia estaba en el siglo XIX, pero no en Cádiz. Sabio daba datos de gente que sufrió persecuciones e incluso tuvieron que exiliarse por defender ideas democráticas.

Sabio abordaba la Constitución de Cádiz “La Pepa” como una constitución liberal, que aportó grandes cuestiones como la separación de poderes. No obstante, el cuerpo central de la charla giraba sobre los diputados aragoneses en las Cortes de Cádiz, entre los que se encontraba el fonces Pedro María Ric. Al que defenía como hombre muy culto y defensor de los temas aragoneses, aunque su perfil era muy conservador, ya que tenía que abogar por la aristocracia.

Elisa Sanjuán, diputada de Cultura DPH

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde Fonz, Toño Ferrer, agradecía a la Diputación de Huesca que se realizará la conferencia y recordaba como Pedro María Ric defendía que Aragón tuviera puerto de mar en la zona de Peñíscola.

Elisa Sanjuán, diputada de Cultura DPH

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada provincial Elisa Sanjuán recordaba que la charla se enmarcaba en los actos del 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812 y apuntaba que sería interesante hacer alguna charla sobre el texto vigente de 1978.

Alberto Sabio, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La introducción la realizaba el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, quien, en un juego de palabras, dijo que el ponente hacía honor a su apellido.

Pedro María Ric nació en 1776 en esta localidad medicoinqueña, y allí falleció en 1831. Fue magistrado y político aragonés; hijo de los barones de Valdeolivos, pertenecía a una de las más importantes familias de esta comarca. Estudió Humanidades en Huesca, donde fue profesor y posteriormente rector de su Universidad.

Los barones de Valdeolivos donaron en 1987 el palacio familiar (Casa Ric) junto con los bienes muebles y fondos documentales y bibliográficos que contenía, a la Comunidad Autónoma de Aragón. El Gobierno de Aragón, tras la realización de una serie de obras de adecuación en el palacio, abrió los fondos a la consulta pública a mediados de los años 90.

El archivo de Casa Ric es de carácter familiar y señorial, se extiende a lo largo de casi 40 metros lineales e incluye fondos que abarcan desde la Edad Media al siglo XX, si bien el bloque más nutrido se concentra en los siglos XVIII y XIX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00