Actualidad

Los ayuntamientos pirenaicos exigen paralizar el cobro del canon de saneamiento cuando las depuradoras no funcionan

El principal acuerdo que ha tomado la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) tiene que ver con la depuración de las aguas y, en concreto, con la propuesta de paralizar la recaudación por parte de los ayuntamientos del canon del saneamiento.

En un comunicado han explicado que “tras haber escuchado las demandas de los miembros que se han reunido en Boltaña. ADELPA va a pedir al Gobierno de Aragón que establezca una moratoria en el proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013".

"Los ayuntamientos pirenaicos se niegan a cobrar a sus vecinos este impuesto de depuración con las obras paralizadas, donde todavía no las han iniciado o donde llevan abonando el canon desde hace más de dos años".

Por ello, han planteado “una modificación en la legislación actual que establezca un plazo máximo de dos años para el pago del 50% del canon de saneamiento desde la adjudicación de las obras. Si la depuradora no está en servicio, se debería eximir del pago hasta su entrada en servicio”.

Han recordado que "este planteamiento fue aprobado ya en la Asamblea Extraordinaria de ADELPA celebrada en Huesca el 27 de febrero de 2012, a partir de la cual se inició una serie de contactos con el Instituto Aragonés del Agua y la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente”.

Además, que “así fue cómo se llegó a un cambio de normativa legal por lectura única en las Cortes para resolver dicho problema que no ha satisfecho a ningún municipio del Alto Aragón”.

Por último, han señalado que “esperan voluntad política por parte del Gobierno de Aragón y los grupos políticos de que se atenderá la petición de los ayuntamientos del Pirineo Aragonés”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00