Isabel Sansebastián afirma que la Corona de Aragón nació en Barbastro

La periodista y escritora presentaba este sábado su última novela “Un reino lejano” en el Museo Diocesano de Barbastro, un evento que organizaba la Librería Castillón. Parte de la trama principal del libro de Isabel San Sebastián versa sobre el Reino de Aragón y, uno de los escenarios donde transcurre la novela fue en la ciudad del Vero, donde se firmaron los esponsales de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona, que dieron origen a la Corona de Aragón.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La novela se refiere a un reino metafórico pero también de la expansión del Reino de Aragón. “España es hija de la unión de Castilla y Aragón y se están reescribiendo las páginas de la historia introduciendo muchas mentiras y me apetecía recuperar la verdad del Reino de Aragón” explicaba la periodista.

“La verdad del Reino de Aragón y su corona nació aquí en Barbastro y nunca fue otra cosa que la Corona de Aragón”, afirmaba San Sebastián.

También manifestaba que “desde hace 50-80 años, se han inventado una corona catalanoaragonesa que nunca existió; pero se la han inventado tan bien, que hay historiadores franceses e italianos que en sus manuales de historia hablan” de la idea de dicha corona.

La novela arranca en el siglo XIII, Gualterio y su hijo luchan en las Cruzadas de Jerusalén cuando son apresados por el Gran Kan del Imperio Mongol. La muerte del emperador Federico II y la violencia de las vísperas sicilianas que precedieron al desembarco de Aragón en Italia.

Y, en relación al litigio de los bienes entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida, San Sebastián comentaba que el litigio “no es de la iglesia, sino del Gobierno de Cataluña, del Gobierno de Aragón, pero sobre todo del de España, que debería actuar para obligar a la Generalitat a devolver lo que no le pertenece”.

Comentarios